Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

6/11/08

LA HISTORIA BIEN CONTADA



"Este Balalcàzar era hombre de poca fe pero muy entretenido.Por las tardes nos deleitaba con relatos de sus viajes y de lo que verìamos en el Nuevo Mundo." Nada de cìclopes ni gigantes,ni hombres con cuatro brazos y cabeza de perro,pero encontrarèis con seguridad seres primitivos y malvados,especialmente entre los castellanos", se burlaba.Nos asegurò que los habitantes del Nuevo Mundo no eran todos salvajes; aztecas, mayas e incas eran mas refinados que nosotros, al menos se bañaban y no andaban cubiertos de piojos.
-Codicia, solo codicia-agregò-.El dia que los españoles pisamos el Nuevo Mundo, fue el fin de esas culturas.Al comienzo nos recibieron bien. Su curiosidad superò a la prudencia.Como vieron que a los extraños barbudos salidos del mar les gustaba el oro,ese metal blando e inùtil que a ellos les sobraba,se lo regalaron a manos llenas.Sin embargo,pronto nuestro insaciable apetito y brutal orgullo les resultaron ofensivos.¡Y como no!.Nuestros soldados abusan de sus mujeres,entran en sus casas y toman sin permiso lo que se les antoja, y al primero que osa ponerse por delante lo despachan de un sablazo. Proclaman que esa tierra, a donde recien han llegado,pertenece a un soberano que vive al otro lado del mar y pretenden que los nativos adoren unos palos cruzados.
¡Que no os oigan hablar asì,señor Balalcàzar!.Os acusaran de traidor al emperador y de hereje - le advertì.
-No digo sino la verdad. Comprobareis,señora, que los conquistadores carecen de verguenza: llegan como mendigos, se comportan como ladrones y se creen señores.
Pagina 62 del libro Ines del alma mia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario