Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

29/11/08

LO ULTIMO DE KEPA JUNKERA

http://www.kepajunkera.com/home.html


Escuchar a Estrella Morente , Dulce Pontes,Ginesa Ortega etc cantando en Euskera no tiene desperdicio

ALERTA NARANJA





Alerta naranja por fuertes vientos de mas de 120 km hora,en la zona costera,temporal en la mar y nieve a 500 metros en el interior es el pronostico que nos hacen para el fin de semana en Cantabria y esto que os muestro en las fotos es el espectaculo que me ofrecìa el cielo esta mañana de sabado cuando me levantè a las ocho de la mañana con la mar al fondo.
Merecìo la pena madrugar.

26/11/08

EL SABADO MAGOSTA


La magosta es una tradiccion de los pueblos de Cantabria donde las gentes se reunen al calor de una chimenea de leña en los dias ya frios del otoño,para asar castañas previamente recogidas por los vecinos ,acompañadas de orujo y buen vino donde se pasa un buen rato escuchando a nuestros mayores y compartiendo todos anecdotas ,canticos y chascarrillos.Estais invitados.

23/11/08

MOTIN EN LA BOUNTY

"Capitàn ,¿què està pasando? ¿Estamos perdidos?
-No seas zoquete,muchacho-espetò èl,marchando hacia su camarote-. He conocido noches mucho peores que esta.Esto es calma,por el amor de Dios.Levantate y da muestras de un poco de valentìa antes de que te ponga un vestido y empiece a llamarte Mary.
Volvì a la vertical,pues no deseaba que el capitan me considerase un cobarde,y tratè de seguirlo hasta su camarote,pero las sacudidas del barco y los gritos de consternacion que llegaban de arriba me arredraron.
-Por los clavos de Cristo- exclamé aterrado, olvidando por un instante mi condición-.¿ Que está ocurriendo ahí arriba? ¿ Que les pasa a los hombres?.
¿A los hombres?- preguntó él, volviendose ceñudo-.
A los hombres no les pasa nada muchacho, y te agradecería que no tomases en vano el nombre del Señor en este camarote. ¿ A que viene esa pregunta ?.
- A esos gritos- contesté, y mi rostro expresó sin duda el más lamentable terror-.¿ No los oye?. Quiza están cayendo por la borda y vamos a quedarnos sin brazos que gobiernen el barco.¿No deberiamos ayudarles? ¿ O enviar al menos a alguien en su auxilio?.
Al tiempo que hablaba una gran cortina de agua golpeo la ventana del camarote con tanta fuerza que casi me dio un síncope;el capitan se limitó a mirarla como si fuese un fastidio, una mosca que pudiese apartar con un simple ademan.
-Eso que oyes no son gritos, pedazo de imbecil- espetó-. Dios santo, muchacho, ¿aun no has aprendido a reconocer el aullido del viento?Esta barriendo las cubiertas desafiandonos , retandonos a seguir adelante.¡ Ese es su grito de batalla! ¡ Los bramidos es su fuerza! ¿Es que no sabes nada del mar?

Esto es un breve fragmento del libro que estoy leyendo, titulado Motin en la Bounty ( John Boyne) autor del libro El niño con el pijama de rayas, donde se narra el motín más famoso de la historia visto a traves de los ojos de John Jacob Turnstile, un chico alegre y vivaz que se embarca como ayuda de camara del Capitan William Bligh, en la fragata Bounty ( velero armado de su magestad).

De esta motín hay diversas versiones literarias y tres versiones cinematograficas, la más conocida , es de 1962, fue dirigida por Lewis Milestone y protagonizada por Marlon Brando,Trevor Howad y Richar Harris .


Es un libro muy recomendable.

22/11/08

CASONAS MONTAÑESAS







Lierganes

Barcena Mayor Carmona






De sobra son conocidos los escandalos urbanisticos que salpican a varios municipios de Cantabria,( Argoños,Pielagos, Miengo,Arnuero...) con sentencias de derribo de urbanizaciones que producen verguenza y espanto construidas en zonas y entornos de gran valor paisajistico,destruyendo encinares y acantilados y que si se llevan a efecto los derribos va a ser a costa del dinero de todos quedando impunes los culpables de tales desaguisados.


Afortunadamente hay otra sensibilidad y otra forma de hacer las cosas y en las fotos vemos como resurge la arquitectura tradicional con la recuperacion y rehabilitacion de la tipica casona montañesa y con urbanizaciones de nueva construccion usando como materiales basicos la piedra,la madera y el hierro forjado.Resulta gratificante pasear por pueblos como Lierganes,Carmona o Barcena Mayor donde se ha recuperado el patrimonio arquitectonico de casonas,escudos y balcones.

19/11/08

CARTA A UNA MUJER ( Rafael Amor )

Si la vida te tratara mal,vuelve a mi puerta a llamar
cuando te des cuenta que la juventud
como los sueños se te han de escapar.
Regresa a mi mundo,regresa a mi paz,
aunque ya no tengas nada màs que dar,
por que yo no amo tan solo tù piel,
por que al fin y al cabo la piel se nos va.

Cuando el camino te quiera perder en el hastio de la soledad.
Cuando por monedas te rompan la fé
y al corazon lo cambies por un pan,
con todas las manchas que te de el vivir,
que si por tu amor me tengo que manchar,
en el mismo barro yo me voy a hundir.

Regresa,regresa,regresa...

Y cuando en mi pecho vuelvas a encontrar
latiendo en el mio tu corazon,
sin saber porque,habras de llorar
y tal vez quieras pedirme perdon,
yo,con mi mano callarè tu voz,
pues dime quien puede absolver o culpar,
la vida es tan corta y en su tribunal
somos todos iguales,nadie puede juzgar

Aun deshojada la flor de tu ser,
te estarè esperando con la sangre en pie
para volver a empezar.

Siempre queda un beso que nunca se dio,
dos palabras viejas que no mueren màs.
El simple milagro para un corazon
el decir,te quiero y volver a amar

16/11/08

SEMILLERO DE TEJOS










Ya hace más de 15 años que empecé sin tener grandes conocimientos a reproducir el tejo, que es uno de los árboles que más admiro. Para ello recolecté de un ejemplar centenario que hay en Rucandio un buen número de semillas y las metí en tierra sin más. Tardaron dos años en salir los primeros y me llevé una satisfación tremenda, pues aunque sabía que este es el tiempo que vienen a tardar en brotar de forma natural, yo ya los habia dado por perdidos y olvidados. Me salieron dieciseis y hoy se encuentran repartidos por diversos jardines de Cantabria pues los he ido regalando a mis amigos .
Un día alguien me comentó que conocia a un paisano en un pueblo que tenia en su casa un tejo, y habia observado que las gallinas comian las semillas y por donde pasaban dejando sus excrementos, los tejos brotaban en pocos dias.
Esto se lo comenté a un Ingeniero Agrónomo en un cursillo al que me apunté para aprender un poco sobre la reprodución mediante semillas y esquejes, poda de árboles frutales e injertos.
La explicación que me dio, fue que el abono de las aves es muy rico en acido sulfúrico.
La semilla del tejo es muy dura y tiene unos aceites en la pulpa que la protegen y evitan que les entre la humedad, por eso es que tardan tanto en germinar. El acido sulfúrico actua sobre la semilla debilitandola y haciendo que rompa primero brotando antes de lo que seria natural .
Entonces me contó que en los viveros lo que hacen, es introducir las semillas en acido sulfúrico(que es el mismo que se usa en las baterias de los coches) rebajado a un treinta por ciento y tras mantenerlas varias horas las pasan a tierra y así es como nacen con más celeridad. Yo ya lo he puesto en marcha y me ha dado buen resultado.
En las fotos podeis ver las semillas recogidas este otoño y despues de desprenderlas de su pulpa y pasadas por el acido ya están en macetas con tierra y solo queda esperar .
El tejo es un arbol que tambien se puede reproducir por esquejes y es a lo que me he dedicado hoy.Primero he cortado unas ramas de tejo adulto y tras humedecer las puntas, las he impregnado de hormonas enraizantes pasandolas a continuación a la tierra.
En las fotos podeis ver el proceso.
El resultado final, lo teneis en este tejo de la maceta que ya tiene más de diez años.
Con algunos ejemplares he hecho bonsais y lucen así de bonitos o por lo menos a mí me lo parece.

15/11/08

FELIZ CUMPLEAÑOS






Quince de Noviembre: de noche, con granizos y tormenta, la ciudad se quedó sin luz y gracias a los generadores de emergencia del hospital, esa noche, naciste tú .
Ya son 26 años y ahora nos damos cuenta que la energia que esa noche faltó, está en tu interior. Nos empujas, nos arrastras, nos llevas de cabeza y al día le faltan horas para poderte seguir.
Te reprochamos que no dediques un poco más de tiempo para tí, que te pintes un poco los ojos, te pongas unos pendientes, o te des un poco de colorin. Es inutil el esfuerzo, tu siempre pensando en los demás y ya no sabemos si te quedaran O.N.G.S en las que colaborar.
Nunca te han regalado flores y hemos querido ser los primeros, y cuando te las hemos dado nos dices que " muy bonitas pero que mejor están en el cementerio , que las merece más el abuelo".
Gracias Noemi, no cambies nunca. Te queremos así.

12/11/08

LO PROMETIDO ES DEUDA




Haya centenaria



Un anciano del lugar me contó que en los tiempos que no habia televisión, las gentes del lugar en los dias frios de invierno se dedicaban a hacer niños , y en los largos dias del verano hacian muros de piedra como los que vemos en la foto.








Subida al Parque Natural de los Collados del Asón


Este es el nacimiento del rio Asón. Hay una leyenda que dice, que la cascada es la cola del caballo blanco de Santiago que permanece escondido en el interior de la montaña , esperando participar en nuevas batallas.





Arredondo visto desde Alisas. Este pueblo es conocido como la capital del mundo, pues de aquí partieron muchos de sus habitantes hacia America donde hicieron fortuna y al regresar se daban cita en el pueblo. La torre que se ve en la foto fue mandada construir por uno de aquellos indianos para poder ver el mar que tanto añoraba mas allá de las montañas.



Como lo prometido es deuda este Domingo y aprovechando la tregua que nos dio el tiempo nos dimos una vuelta por el Puerto de Alisas y los Collados del rio Asòn y estos son los colores que captamos, aunque la verdad es que como verlos en el sitio no hay comparacion.De todas maneras espero que os gusten.

7/11/08

IMAGENES DEL OTOÑO EN CANTABRIA

Subiendo a Lunada
Pueblo de Cicera
Colorìn y erizo en su habitat natural


Mar de nubes en los collados del Asón
Hayedo en Peñarrubia

Si os gustan otro dia pongo màs