Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

16/3/09

REAL FABRICA DE ARTILLERIA


Este fin de semana aprovechando el buen tiempo, nos acercamos hasta el pueblo de La Cavada, en el Municipio de Riotuerto para ver el museo de La Real Fabrica de Artillería, que es uno más de los numerosos atractivos que tiene este enclave a orillas del Río Miera.
La Real Fabrica de Artillería de La Cavada fue la primera siderurgia e industria armamentística de España y produjo durante dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artilleria y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio Español y a garantizar el dominio de los mares.
En sus más de 200 años de funcionamiento se estima que se produjeron más de 26.000 cañones, centenares de miles de balas de distintos calibres y millares de piezas y objetos para la industria privada como escudos, caños y herramientas.
La utilizacion del carbón vegetal para el funcionamiento de los hornos causo la perdida de una gran masa forestal, desapareciendo enormes extensiones de hayedos y robledales y la necesidad de madera hizo que se llegara a extraer la misma en los bosques de Espinosa de los Monteros (Burgos) para lo que se construyo en 1796 un resbaladero de troncos desde el Puerto de Lunada a 2400 metros de altitud utilizándose para ello más de 2000 hayas.


Cañón recuperado del Arsenal de Ferrol, donde se encontraba semienterrado haciendo de noray.

Ancla del tipo Almirantazgo fundida en el sigloXVIII

Cañón del calibre 18 LBS

Vista exterior del museo

Arco de Carlos III ,que daba entrada a la Real Fabrica

No puede faltar un cañón delante del Ayuntamiento

Iglesia parroquial y magnifico ejemplar de encina
Y esto es la parte desagradable de la visita pues aunque como dice la canción :" En la Cavada ya no se funden cañones, se funden de los enamorados los corazones", aun se siguen talando arboles
http://www.lacavada.es/ Para saber más

3 comentarios:

  1. "Con diez cañones por banda
    viento en popa a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela
    un velero bergantín:
    bajel pirata que llaman,
    por su bravura el Temido, en todo
    el mar conocido
    del uno al otro confín. (...)

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad,
    mi ley la fuerza y el viento,
    mi única patria la mar. (...)"

    ¿Será La Cavada tierra de temidos piratas como el de Espronceda?? Cualquiera se acerca ... jajaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo! que recuerdos, yo creo que esta era una de las pocas poesias que nos obligaban a aprender en la escuela.Gracias por refrescarme la memoria.
    Pues no te rias que los cañones todavia disparan.Lo tienes en Youtube.
    Un saludo María.

    ResponderEliminar
  3. Pues, entonces, si los cañones disparan, lo dicho, ¡ni asomarse por La Caveda!!! jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar