Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

28/12/09

COPLAS AL CAGAR

Era Masio el de la Hayuela el mejor trovador conocido en Cantabria, y me viene su recuerdo a la memoria en estos días, que tan propicios son para estar sentado a la mesa dando cuenta de abundantes platos, comiendo en exceso y padeciendo después pesadas digestiones.
No quiero que por escatológicas, estas coplas puedan molestar a alguien , solo pretendo con ellas arrancar alguna sonrisa, y si es una carcajada mejor, aunque no produce el mismo efecto leerlas que oirselas recitar a Masio con la chispa y la gracia que solo él tenía.


Cagar…………
Oh placer divino.
Que a mi corto parecer
Aunque sea el más cochino
Y nada tenga de fino,
Cagar, ¡ay compañeros!
Compara al mejor placer.
Por eso vengo a cantar,
Pobre de mí, mal poeta,
Lo que la humana paleta
Nunca se atrevió a pintar.
Por eso vengo a ensalzar,
Los placeres del cagar,
Que no se deben quedar
En un silencio de muerte.
La vergüenza.
Y yo no se de la vergüenza el porqué,
Si en ello no hay ningún mal
Porque aquí el hecho real
Es que todo el mundo caga.
Desde el aprendiz sin paga,
Al anciano mariscal.
Y caga el rico, aunque ello sea
Mierda dura o diarrea,
En un retrete lujoso;
Caga el pobre más sarnoso
La mierda es igual de fea;
Caga la guardia civil;
Caga el cuerpo de bomberos,
Los obispos, los rateros,
Los jueces y el alguacil.
Y el solemne magistrado.
El general implacable,
El jovencito atildado,
El truhán desarropado
Y la suegra del alcalde.
Y caga la triple ligera,
La mujer gorda y fondona
La infanta, la comadrona,
La reina y la verdulera.
Y caga el Cardenal Primado,
Y el Ministro de Trabajo.
Y el jinete Enmascarado,
El Duque del Infantado
Y el Señor Martín Artajo.
Y en lista de cagadores,
Perderíamos la cuenta,
Porque lo cierto es señores
Que en tan agudos dolores,
El que no caga revienta.
Es una verdad señores
Imposible de negar,
No intentemos disfrazar
Siempre la mierda con flores.
Veámoslas como son,
Con opinión imparcial
Y decidir al final
Si tengo o no la razón.
Imagínate lector,
Si a mis estrofas honor,
Hace tu vista pasando;
Imagínate a tu amor,
Tu dulcinea, cagando…
Porque caga, es la verdad,
Y aunque el mundo en tonterías
Solo busque poesías,
Mira tú la realidad.
Mira como está sentada,
Y como los dientes aprieta
Y tiene una mano quieta
Sobre su falda arrugada,
Mezcla de dulzura y hiel.
Y en la otra mano…un papel,
Basto, fino como quiera.
Es que no puede lanzar
El complejo de la carga,
Esa mierda retrasada
Que se resiste a escapar
De donde esta aprisionada.
Más, se oye un escape atrás
Se ha tirado un pedo….Zas….
Ya ha quedado descansada,
Y casi se pone hasta tiesa.
Amigo, lector no es bulo,
Esto es una dicha eterna,
Ahora levanta la pierna,
Y después se limpia el culo.

Masio el de la Hayuela recitaba magníficamente estas coplas.
El no era el autor.

22 comentarios:

  1. ¿Molestar? ¡Grande Masio! Supe de el por aquel famoso "un país en la mochila", de Labordeta.
    Es interesante difundir la cultura popular. Buena aportación la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tejón

    Me ha gustado mucho el cuento de Masio, y yo te mando otro cuento que mi madre decía que era de un pariente suyo:

    Preciábase, el ilustre Columela,
    de ser habilísimo artillero,
    que apagaba la vela,
    con el primer disparo del trasero.
    Mas, ¡ay!, un día aciago, Columela,
    quemóse el culo al apagar la vela,
    resultando el incendio tan violento, por la furia del viento,
    y lo velludo que era,
    que no quedó un solo pelo que no ardiera, en toda la extensión del campamento, de la revuelta y sucia pelambrera.
    ..................

    No quieras emplear, como soplete,
    lector querido, el tubo del ojete,
    que es peligroso juego,
    como dice el refrán: jugar con fuego


    Besos para todos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, qué grande era Masio el de la Hayuela.

    Tengo por algún sitio otros versos de Quevedo, muy dignos ellos, a ver si los encuentro y te los mando.

    Los de Elena también son geniales.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Fantástico!
    Ya tenía que andar apretado el poeta para hacerla tan larga, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jeje, que agusto se quedó!
    Que tengas buen comienzo de año Tejón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No conocía estas coplas de Quevedo. Como guía del Transcantábrico tuve el gran honor y placer de compartir la compañía de Masio durante dos temporadas cada vez que recalábamos en el Valle de Cabuérniga, pero quizá el tono le pareció demasiado arriesgado para nuestros viajeros. Una pena.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios que me dejais, Masio se lo merece.
    Muy buenas las coplas de Elena, tambien han conseguido que me ria.
    Abrazos para todos,Logio, Anjanuca, Elena, Fermín, Arena...y bienvenida María.

    ResponderEliminar
  8. Hay un libro editado en 2001 (Caracter Montañés) donde podeis encontrar la biografía de Masio y donde se recogen muchaos de sus esccritos.

    ResponderEliminar
  9. Tejón tiene un encanto especial lo que escribía este hombre y fijate que es una función biológica muy necesaria, así que todo aquél que tenga la función bien se puede considerar afortunado, me has hecho reir con esto, está muy bien gracias.
    Pase a desearte un maravilloso año nuevo y que se cumplan todos tus sueños e ilusiones FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la visita, me alegro de haberte hecho reir. Mis deseos mejores para ti, sigamos compartiendo sentimientos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que te gustase lacanción. No estaba muy segura de si te gustaría o no, así que me reconforta saber que si ^^
    Espero que estes pasando unas felices fiestas ^^
    Que grande Masio. Me ha encantado la cospla, jaja ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. P.D: espero qu pasas una feliz noche vieja y entrada al 2010 ^^

    ResponderEliminar
  13. P.D2: Tambien me alegro de que te gustasen los textos =)
    Gracias por los cumplidos > <

    ResponderEliminar
  14. Feliz y prospero año Tejon y a todos los que te leen.
    Verdaderamente no le falta razon al trovador,cuando hay muchas ganas no da mayor placer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Miu-chan, las fiestas las estoy pasando sin grandes excesos.
    gracias por pasarte y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de compartir tus vivencias y me encuentro tu comentario, me alegro de la visita.
    Un abrazo y hasta el año que viene.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:
    Siguiendo con el tema blando, marrón y oloroso...(esta vez no es chocolate), os voy a contar algo que os hará reír, como me ha pasado a mí.

    No sé si sabréis que tengo una nieta de 8 meses, de mi hija Blanca. Mi otra hija, Ana es la madrina.
    El lunes Blanca le dejó la niña a Ana porque quería ir al cine con su marido. Cuando se la dejó, Clara acababa de hacer caca, así que le dijo que la tenía que cambiar el pañal:
    - Ana, cuando le cambies, revísale la caca, pues se ha tragado un botón.
    Ana, horrorizada, me pide que la ayude. Ella le limpia el culito con una cara de asco que no os podéis imaginar, y le pone un pañal limpio.
    Mientras yo reviso las cacas (tipo plasta de vaca) con las manos, por si encuentro el dichoso botón, que felizmente no estaba.

    ¿Sabéis qué día era el lunes? Pues El día de los Inocentes.
    No caímos en cuenta hasta que Blanca volvió del cine y nos dijo:
    INOCENTES, INOCENTES ¡!!

    Es la mejor inocentada que me han hecho en mi vida. Y quizás por eso, les quiero aún más a mis hijas.

    Besos para todos

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Realmente graciosa la inocentada, como nos hemos reido, el año que viene ya estarás en guardia por lo que pueda pasar.
    Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
  19. pues sí,las cabezonadas de nuestros hijos y de analfabeto digital nada de nada, se hace lo que se puede, me ha gustado mucho tus escritos, lo que peor llevo las pintadas en la estela, hay cada uno por el mundo... creo que no sabían ni lo que era, un fuerte abrazo y gracias por tu visita por aquí estaremos.

    ResponderEliminar
  20. Te deseo un feliz año nuevo, Tejón y que nos permita seguir compartiendo ideas, sentimientos, y cosas que nos interesan y que disfrutamos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Aquí seguiremos Isabel, que este año ademas de sentir y compartir sea un año de encuentros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar