Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

31/1/09

COCIDO MONTAÑES

En estos días de invierno, lo mejor para combatir el frio es un buen cocido montañés.
María, toma nota.
INGREDIENTES:
Alubias blancas
Chorizo casero
Morcilla de arroz
Costilla adobada
Tocino fresco adobado
Berza, preferentemente de la"vena blanca"
Un trozo de carne de cerdo
Cebolla, ajo, zanahoria, pimiento verde, pimentón y sal.

En un puchero amplio se ponen a cocer en agua fría las alubias( puestas a remojo la noche anterior) con un pedazo de cebolla, un diente de ajo, una zanahoria, un trozo de pimiento verde, una cucharadita de pimentón, el chorizo, la costilla, el tocino , la carne de cerdo y la sal durante una hora más o menos.
Aparte se lava y se pica en trozos pequeños la berza y cuando estén ligeramente tiernos los ingredientes del cerdo se le añade dejándolo cocer a fuego lento para que tome la berza el gusto de todos los ingredientes.
Finalmente cuando esté todo cocido, se añade la morcilla (pinchada con un tenedor para que no se reviente) y se termina de hacer cociendo todo durante diez o quince minutos.
El acompañamiento se sirve según el gusto, pues hay quien lo prefiere por separado y quien lo quiere todo junto.
Si andamos con prisa lo podemos hacer en la olla rápida mezclando todos los ingredientes menos la morcilla unos veinte o veinticinco minutos, pasado ese tiempo meter la morcilla con la tapa abierta para que no reviente cociendo otros diez o quince minutos.
También se puede hacer con repollo en vez de berza o con las dos cosas poniendo mitad y mitad.
RECOMENDACION:
Si el cocido montañés se deja reposar de un día para otro, resulta doblemente sabroso al concentrarse mejor los sabores.











La cocinera que es mi mujer, Milagros recomienda que este plato se acompañé con un buen vino.

28/1/09

LOS ULTIMOS PASTORES DE LOS PICOS.....

Los Reyes Magos además de Magos son muy listos y venían observando desde hace tiempo que cada vez que entraba en una librería pasaba por mis manos un libro que se titula: "Los últimos pastores de Los Picos de Europa". Siempre lo volvía a la estantería pues como bien sabéis la cultura, ya sea cine , música, literatura, etc. sale muy cara.

Los Reyes Magos lo tienen muy difícil conmigo pero este año acertaron dejandome el libro del que os hablo.

Esta escrito por José Luis Casado Soto e ilustrado con las imagenes captadas por la cámara de Ernesto Bustio. En el se describe con toda clase de detalles una forma de vida que evoluciono muy poco durante miles de años hasta que comenzo a cambiar hace poco mas de un siglo y ha precipitado su desaparición, casi de repente, desde hace tan solo cuarenta años.

"El macizo de Andra es el más oriental de los tres que conforman la masa pétrea de los Picos de Europa. Por el Sur y el Este se precipita sobre el rio Deva desde cumbres que alcanzan más de dos mil quinientos metros, mientras que al Norte adopta la forma de torturada meseta cuadrangular que, desde las crestas de Sierra Cocon se desparrama por los valles de Peñamellera. Ha sido este el territorio de los últimos pastores de los Picos de Europa, peñascos salpicados de verdores, entre los puertos de Aliva y Sotres por el Oeste y los pueblos colgados de Tresviso y Bejes por el Este, antes de caer en picado sobre el desfiladero de La Hermida. Escabroso enclave natural, durante tantísimo tiempo casi inasequible, poblado por gentes escasas, endurecidas y sobrias; habiles pastores y singulares agricultores, con injerto de algún minero, que con tesón y la sabiduría a que empuja la necesidad inventaron la exquisita delicia del queso picón y el estofado del cabrito con patatas."

La primera vez que subí a Tresviso puse a prueba mi rodilla recién operada de menisco y ya os digo que salio bien la operación.

Después de leer el libro me he propuesto volver a subir este año y sera la tercera pues es de esas rutas que no importa repetir y tiene la recompensa que cuando llegas arriba la mejor manera de reponer las fuerzas es comerse un buen bocadillo de queso picón y la bajada se hace casi volando.

24/1/09

TEMPORAL

Protección civil de Cantabria recomendaba ayer no salir de casa si no era estrictamente necesario.
No tuve más remedio que hacerlo y llevar a mi hija a la estación de FEVE pues para ella los sábados son laborables. Después de la noche de viento,truenos y granizo que tuvimos tampoco era de extrañar que no funcionaran los trenes así que no me quedó otra que llevarla a Santander en mi coche.
Aproveche para sacar algunas fotos de los desperfectos que causó por aquí el temporal y del espectáculo que nos ofrecía la mar . ¿ Que os parecen ?.



Así amanecía a través de los cristales








Destrozos en el Parque Natural de Liencres

Peñas Blancas y faro de Suances

Punta de Somocuevas en Liencres








ESTAS FOTOS SON DE EL DIARIO MONTAÑES

Entrada al faro de Santander

Faro de la isla de Mouro



Peninsula de La Magdalena



La Virgen del Mar

21/1/09

REQUIEM


En este triste y lamentable estado ha quedado el laurel, que hasta el pasado lunes lucía verde y frondoso en el exterior de la Iglesia de mi pueblo.
¿Que delito cometió?. Pues como no fuera que daba sombra en verano,permitia anidar a los jilgueros y sus hojas se podían utilizar para condimentar,ignoro cuales fueron las razones que llevaron al párroco a ordenar semejante atropello.Debería saber que :
LOS ARBOLES SON SAGRADOS
QUIEN SABE ESCUCHARLES
DESCUBRE LA VERDAD

18/1/09

SORPRENDENTE

Escucharlo.¿Os deja indiferentes?. ¡¡ Que maravilla!!.

14/1/09

MAURO MURIEDAS


El preso


Hombre de mar

Familia en paro

Pescador

Pescadora

Emigración

Trabajando en la mina

Exposición

Es Mauro Muriedas pintor y escultor, que nació en Barcenilla(Municipio de Piélagos) en 1908 y falleció en Torrelavega en 1991.
Al ser todavía un niño cuando muere su madre, se ve obligado a desempeñar trabajos muy duros: vaquero, albañil, carpintero y minero. Su padre le enseñó a trabajar la madera y aunque se matriculó en Torrelavega en la Escuela de Artes y Oficios dirigida por Hermilio Alcalde del Rio se puede considerar que casi toda su obra es autodidacta. En 1931 realiza su primera exposición en Santander, y obtiene una beca de la Diputación Provincial para cursar estudios en Madrid y se inscribe en la Academia de San Fernando. La guerra civil impide que pueda disfrutar de otra nueva beca para estudiar en el extranjero.
Terminada la guerra, trabaja como peón en la mina de Reocin y tiene que arrinconar su obra artística al poco tiempo que le queda robándole horas a su familia y al descanso en los pocos ratos que le permite su dura profesión. Pese a todo, su trabajo tiene reconocimiento como la medalla de oro del Salón de Otoño de Madrid en 1972 y sus obras empiezan a ser adquiridas por importantes colecciones publicas y privadas.
Si os hablo hoy aquí de Mauro Muriedas, es por la impresión que me causo su obra la primera vez que la vi en 1981 en la Fundación Santillana (Santillana del Mar). He tenido la suerte de poder disfrutar de nuevo de su obra en una nueva exposición montada también en Santillana del Mar por la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, con motivo de haberse celebrado el pasado 2008 el centenario de su nacimiento.
Este artista refleja en su obra lo que vive, su familia, el duro mundo del trabajo, mineros, pescadores, labradores , todos cobran vida en la madera de castaño o de nogal, pero si hay una pieza que yo destacaría es la de El Preso, pues es todo un homenaje a tantos hombres que como él, el poeta Jesús Cancio o Jesús Otero (Escultor en Piedra ), se vieron privados de la libertad por defenderla.

10/1/09

EN CANTABRIA TAMBIEN NEVO




Hasta la farola se ha puesto el gorro en Barcena Mayor

Caramba con los carambanos

¿A quien le recuerda algo este restaurante?


Mi costilla...

....y yo

Sobreviviendo debajo de un tejo

La barbacoa mejor cuando llegue el verano

¿ No os huele a leña ?

Musgo,nieve y ombligos de Venus

Y a la salida del pueblo nos paró la Benemérita me hicieron soplar y parece que se enfadaron por que di OOO

6/1/09

ROTONDAS

Bisonte con su cria
Sirenita de Mar

¿Hay en vuestro pueblo rotondas tan bonitas?.
Enseñarlas.

3/1/09

PARA SOSEGAR EL ANIMO















La tarde del 24 de Diciembre como me encontraba bajo de animo,triste,y malhumorado me acerqué hasta el cercano Municipio de Miengo ( cuna de mi padre )para dar un paseo por la orilla y los acantilados de la mar y he de contaros que volví a casa reconfortado.

Tiene la mar algo que me hechiza, me sosiega,me reconcilia y en momentos de desanimo me devuelve el optimismo.

La tarde estaba nublada pero la temperatura era agradable.Comencé a caminar por lo que fue hasta hace poco tiempo una cantera que ha sido explotada para la extracción de piedra caliza durante decenas de años y hoy está siendo objeto de su recuperación medioambiental y donde antes había piedra ahora hay lagunas con gran cantidad de aves acuáticas, hay puentes,senderos,y vegetacion.En las fotos podéis ver lo que queda de la cantera y la marca de los barrenos en la piedra para poner las cargas.

Seguí caminando y me acerqué hasta la Ría de San Martín desembocadura del río Besaya que tiene en frente la Villa marinera de Suances en tiempos de los romanos se llamaba Portus Blendium pues por aquí salía en barcos la blenda de las minas.

Subí hasta una cima que tiene una cruz de hierro en memoria posiblemente de alguna víctima de las trincheras que aún quedan excavadas en la piedra y que recuerdan tiempos pasados llenos de odio y violencia que ojalá nuca vuelvan.

Bajé de la cima y seguí caminando por la playa , ¡ que bien huelen las algas dejadas por la marea !,crucé los puentes de madera y me acerqué hasta la playa de los caballos (ver a lo lejos el solitario pescador)y saqué algunas fotos a la isla de los conejos.Daban las cinco de la tarde en el campanario de la iglesia de Cuchía cuando di por finalizado el recorrido.