Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

28/2/09

LAS MARZAS





A cantar las marzas


vienen los del pueblo


como las cantaban


sus padres y abuelos.



Ni es descortesía


ni es desobediencia


en casa de nobles


cantar sin licencia;


si esta nos conceden


cantar cantaremos


con mucha prudencia


las marzas diremos.




Escuchen y atiendan


nobles caballeros


oirán las marzas


compuestas de nuevo


que a cantarlas vienen


los lindos marceros....




....Adiós hasta el otro año


hasta el año venidero


que si Dios nos da salud


A cantarlas volveremos.


Las noches del ultimo día de Febrero y el primero de Marzo se cantan "las marzas", una tradición que estuvo a punto de desaparecer pero que gracias a la voluntad y el empeño de mucha gente se han recuperado y esta noche serán numerosos los pueblos de Cantabria donde se escuchen cantar las rondas de mozas y mozos.

En mi pueblo gracias a la Asociación Cultural se recuperaron hace veinte años, y esta noche un año más llamaran a nuestra puerta y dirán como es costumbre: ¿Dan marzas?,¿cantamos o rezamos?.
Siempre se pregunta por si hubiera luto en el hogar, en vez de cantar se reza una oración y si no, se canta y se da la bienvenida a la primavera.

Tradicionalmente al termino del canto por las casas y aldeas los dueños obsequiaban a los marzantes con productos de la matanza ya sean chorizos, morcillas y otras viandas.Esto se ha perdido un poco y hoy lo que se hace es pasar la "boina" y recoger uno eurillos para celebrarlo compartiendo una buena cena.



23/2/09

UN PASEO POR NOVALES


Viendo estos limoneros y naranjos podíamos pensar que estamos en el Mediterraneo pero no,estamos en Novales uno de los pueblos más bonitos y singulares de Cantabria,y así fue reconocido al ser galardonado en el año 2005 como Pueblo de Cantabria por haber promovido y apoyado la recuperación y mejora del pueblo conservando el entorno rural,el patrimonio histórico y cultural y la calidad de vida de sus vecinos.


Novales es la capital del municipio de Alfoz de Lloredo y este edificio es su Ayuntamiento .
Se tiene conocimiento de la existencia de Novales como pueblo desde el año 967 pues así consta y ya aparece reflejado en el Cartulario de la Abadia de Santillana del Mar.


Tiene Novales un pasado y una fuerte tradición minera pues esta comarca de Alfoz cuenta con dos minas de las que se extraía Blenda, marcasita y galena,siendo en el sigloXIX su principal fuente de ingresos, en recuerdo de aquellos mineros se ha instalado este monumento en donde se puede ver una vagoneta de más de cien años y un martillo junto a una roca con veta de mineral de hierro.


Pero si por algo tiene fama Novales es por sus limones ya que cuenta con un micro clima y una situación tan privilegiada que hace que sus limones merecieran la Dominación de Origen ,no en vano estos limones ya eran conocidos por los romanos y se exportaban durante los siglos XVI y XVII al Norte de Europa ,principalmente a Inglaterra.Existió un comercio marítimo,ya que los navíos que venían de Flandes,Inglaterra y Francia, hacían trueque y se llevaban sus barcos cargados de limones y naranjas.En el siglo XVII las tripulaciones de los balleneros adquirían aquí los limones para combatir el escorbuto en alta mar.





Llama poderosamente la atención la abundancia de huertos y el olor de azahar al tener una imagen preconcebida del brumoso y lluvioso norte.


Es tambien Novales zona de paso del Camino de Santiago y son numerosos los peregrinos que por aqui pasan en direccion a Cobreces y Comillas haciendo el Camino por la costa .


En las entrañas del pueblo nos encontramos con un singular recorrido, " la ruta de los patos ", que atraviesa el pueblo siguiendo el curso del rio.


Tambien tienen encanto sus calles estrechas y sus casonas señoriales de las que tenemos buenos ejemplos en todo el conjunto urbano. La que os muestro abajo es una de ellas.





21/2/09

CARNAVALES

El carnaval con más sabor de Cantabria es el de Santoña.En estos dias la Villa marinera da cabida al buen humor, la convivencia y la libertad de expresion.Si quereis comprobarlo pinchar en esta direccion y seguro que esbozais una sonrisa.
http://www.youtube.com/watch?v=bs5l8KBRjdA&feature=related

18/2/09

CABAÑAS EN PELIGRO


El paisaje de las montañas pasiegas, tan singular y pintoresco, con sus innumerables cabañas tan características de la zona, hechas de piedra y techadas con lastras de pizarra, corren el peligro de desaparecer si se aplica la modificación de la Ley del Suelo, que permitirá el uso de cabañas e invernales para usos residenciales.
El Gobierno de Cantabria debería de dar protección y ayudas para la conservación de este estilo arquitectónico con cientos de años de existencia, y no permitir restauraciones como las que se empiezan a ver con ventanas de aluminio o PVC y cubiertas de teja. Y es que hay gustos que merecen palos.

11/2/09

VALDERREDIBLE

Como el tiempo que hace es de chimenea y cabaña,en esta tarde lluviosa me he puesto a ver fotos de alguna de las salidas que hicimos el año pasado y he pensado enseñaros la que nos llevó hasta Valderredible.
Valderredible es el Municipio de mayor extensión de Cantabria y uno de los más grandes de España. Con sus mas de 298 Km2 de superficie aunque con una densidad de población muy baja de 4,20 habitantes por Km2 y en total son 1253 repartidos en 53 pueblos y casi la mitad de ellos con un número de vecinos inferior a la docena.
Esta en la zona más meridional de Cantabria y limita con las provincias castellanas de Burgos y Palencia.
El río Ebro cruza sus tierras, un entorno natural privilegiado, que guarda grandes tesoros, impresionantes masas de bosques, joyas del prerromanico en Cantabria como la Colegiata de San Martin de Elines, y las llamadas Ermitas Rupestres excavadas en roca blanda con todos los elementos propios del interior de una iglesia.
El Centro de Interpretación del Rupestre donde se da a conocer de una forma didáctica y amena la riqueza patrimonial de Valderredible recibió el año pasado más de 10.000 visitas .
Ese día continuando la excursión nos acercamos hasta el pueblo burgalés de Orbaneja del Castillo, lugar con un encanto especial . Yo siempre recomiendo su visita y más este año que con tanta nieve la cascada está desbordante.



Centro de interpretacion de las Ermitas Rupestres


Colegiata de San Martin de Elines

Enterramientos medievales en Santa María de Valverde

Interior de la Ermita de Santa María de Valverde


Cascada de Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

¿ Que veis,Africa o camellos?

7/2/09

PALABRA HABITADA



Gándara
(Parque Natural Collados del Asón)
[ D ]
El término gándara, con el significado de “tierra inculta, quebrada y llena de maleza”, se emplea en la actualidad en Trás-Os-Montes, Galicia y Cantabria. La variante asturiana granda suma a la acepción básica la de “retama que queda en pie tras un incendio”. La forma masculina, es decir, gándaru, da nombre en Cantabria al grosellero de roca (Ribes petraeum), del que parte gandaral, su locativo o abundancial.

Tanto gándara y el derivado asturiano granda, como gándaru y gandaral, es probable que procedan de la hipotética raíz prerromana *KANT-, que puede alternar con la variante fonética *GAND-, “pedregal”, también presente en ganda, en los Alpes centrales y orientales, que equivale a “ladera pedregosa”, y gand, de significado análogo, en el alemán de Suiza. Así pues, del núcleo sémico original, “piedra”, se pasó al de “terreno que se caracteriza por su abundancia”, y, podríamos añadir, “presumible de cubrirse de maleza”, para, finalmente, dar nombre a una planta característica de los roquedos, el grosellero de roca.

Caso de confirmarse la etimología apuntada, podría relacionarse gándara y su familia léxica con una amplia nómina de términos que contienen la raíz prerromana *KANT-, como por ejemplo cantu, “piedra”, de uso común en toda Cantabria; cantíu, “cantizal”, y su sinónimo cantorriegu, ambos de uso actual en Campoo; y, por último, cantabria, “cadena de cumbres”, de uso residual en el habla de Los Beyos, en la vertiente asturiana de los Picos de Europa. El término cantu además de “piedra” posee la acepción de “arista, borde”, compartida en Cantabria con el término garabitu, que da lugar al derivado campurriano garabasta, “arista de la espiga del cereal”, ambos procedentes de gáraba, “retama seca o chamuscada”, de significado idéntico, recordemos, al del asturiano granda, con la raíz prerromana *GAND-. Esta serie de conexiones dejan entrever cierto aire de familia entre gándara y gáraba, aún por certificar.

En la toponimia de Cantabria abundan las gándaras, tanto asociadas a terreno pedregoso, caso de La Gándara, en Soto de la Marina (Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana), como a corrientes de agua que discurren entre cantizales, caso del río Gándara, principal afluente del Asón. Entre los topónimos con la raíz hermana *KANT- destaca por su representatividad el nombre oficial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Palabra habitada es un interesante trabajo que trata de acercar la naturaleza a través de la toponimia realizado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria .
Si os gusta el ejemplo que os he puesto, en esta direccion podeis encontrar el resto del trabajo del que os hablo,solo por ver las fotografias merece la pena visitar la pagina.

http://www.palabrahabitada.com/

4/2/09

AMANECER PRIMAVERA Y ESPERANZA

Basta con escuchar la radio ver la televisión o leer cualquier diario para ver el negro panorama que se nos describe del mundo del trabajo con cierres de empresas, despidos, expedientes de regulación de empleo, siempre lo mismo, no cambia nada. Empresarios especuladores que se llenan los bolsillos en las épocas de las vacas gordas, se acogen a toda clase de subvenciones para crear empleo, y cuando llegan las vacas flacas descapitalizan las empresas y la única solución que ven, es el abaratamiento del despido.

Políticos que cuando están en el gobierno y crece el empleo sacan pecho y creen que el mérito es de ellos, y cuando es al revés, la culpa la tiene la coyuntura, la subida del petróleo y otras milongas. Políticos que cuando están en la oposición sin dar soluciones al problema solo saben decir que cuando ellos vuelvan a gobernar se lograra el pleno empleo.

Y para remate el triste papel de unos sindicatos financiados por los presupuestos generales del estado, atrapados entre sus afiliados y la connivencia con el gobierno que ahora se llama diálogo social. Y aun así seguimos pagando la cuota sindical.

Dicho esto ¿que es lo que nos falta?: los trabajadores, y entre estos distintos tipos.
  1. Los fijos, es decir el funcionariado.
  2. Los que se creen que están fijos por que llevan más de veinte años en la empresa y creen que a ellos nunca les va a tocar " pero les toca".
  3. Los que después de llevar más de treinta años cotizando todavía estamos buscando un trabajo "fijo".
  4. Los que buscan su primer empleo, los becarios-as , los que tienen derecho a percibir el paro, los que no lo tienen; todos paganos y cada uno tirando para un lado, viendo como se atiende a las reivindicaciones de banqueros y empresarios que esos si que están unidos y saben lo que quieren.
  5. Los desmovilizados, los desencantados, los que todo lo arreglan con revueltas sociales y nos dicen : "animémonos y vayan" y los que desde posiciones privilegiadas (conozco yo a más de uno) que el lunes ya están cansados y dicen que cuando llegara el viernes para descansar.

Y uno que ya está curtido y ha pasado por reconversiones, paro, huelgas, despidos improcedentes y demás batallas, piensa ¿que nos quedará por ver?.

Mientras tanto y hasta que dure, seguiré levantandome a las seis de la mañana cada día, para ir al curro viendo estos amaneceres y pasando por debajo de estas mimosas, que me despiertan con su aroma y me dicen que la primavera ya está cerca.