Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

29/3/09

LA PEREGRINA


Domingo 29 de Abril, 8 de la mañana, y no es que haya madrugado para ver la carrera de Alonso, es habitual en mi levantarme pronto aunque sea festivo. Hoy más temprano con el adelanto de hora.

Otras mañanas de Domingo hasta que el resto de la familia despierta en un horario más "normal"después de asearme hago tiempo en la cocina, desayuno mis sopas de pan con café y leche, leo, escucho la radio, hago el crucigrama del periódico de ayer... Hoy no hago más que mirar por la ventana.

Veo los tejados cubiertos de granizo, comienza a granizar de nuevo, son como canicas los granizos , golpean con fuerza en el techo de la galería...y me acuerdo de la peregrina.

Ayer después de pasar la tarde en casa de mi madre, haciéndole compañía y cuando nos disponíamos a coger el coche para venir a casa, vi a una joven , con una mochila de considerable tamaño sobre su espalda, calada de agua (pues llovía) con cara de agotamiento y andando con paso lento y cansado. Parece extranjera y no se si dirigirme a ella pues pienso "¿y si no me entiende?". Me decido a hablarle y le digo:

- Para el albergue faltan cinco kilómetros. Pone cara de sorpresa, pero me entiende y me contesta en castellano.

- No importa, no le quiere molestar.

-No es molestia pues voy para allá.

- ¿De verdad?

- De verdad y aunque sea haciendo un poco de trampa te puedo acercar pues si no te va acoger la noche y mira otra vez empieza a llover.

Casi no me caben ella y la mochila en el asiento de atrás.

Una vez en marcha nos cuenta que es brasileña pero que vive en Barcelona en Poble Nou. Ha viajado hasta Santander ,toda la noche en autobús para comenzar el Camino de Santiago por la costa y que tiene 21 días para hacerlo. Hoy hasta el albergue he tenido un mal día espero que mañana hasta Cóbreces se me de mejor.

Nos despedimos deseándole suerte y buen tiempo.

Cuando he visto el tiempo esta mañana he pensado ¿por donde ira la peregrina?

Desde aquí quiero mostrar mi admiración por esta gente y espero que la llegada a Compostela sea la mejor de las recompensas.

26/3/09

VIENTO DEL NORTE





Para todos los paisanos que estais lejos de "la tierruca".

22/3/09

OYAMBRE


Hoy hemos asistido a la convocatoria hecha por distintas asociaciones y grupos ecologistas, por el cierre del campo de golf sobre las dunas de Oyambre, y por la restitución al dominio publico para disfrute de todos.

Entre Comillas y San Vicente de la Barquera se encuentra el Parque Natural de las dunas de Oyambre con un entorno de bosques, acantilados, marismas y unas importantísimas colonias de aves acuáticas, en un espacio protegido de 5000 hectáreas.

Esta zona fue declarada Parque Natural por Ley con la máxima valoración, y además forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La empresa Silver Eagle ha presentado un proyecto de rehabilitación del Real Golf Club de Oyambre que no cuenta con el visto bueno ni los informes favorables del Ministerio de Medio Ambiente, para las obras de rehabilitación y ampliación solicitadas.

Alguna de las razones aducidas por el informe del Ministerio son entre otras que :

Se sitúa en terrenos afectados por la zona de servidumbre de protección del dominio publico marítimo - terrestre.

En el proyecto de" Restauración de sistema dunar de Oyambre ", redactado por la Demarcación de Costas, se preve la retirado del campo de golf existente .


Comienzo de la marcha por el arenal


No faltó la música: gaita , pandereta y tambor.

Los golfistas, ajenos a la concentración



Aquí vemos otra de las agresiones sufridas por el Parque, cuando en los años setenta se intentó la desecación de la marisma, mediante la plantación masiva de eucaliptos. Hoy lo que queda son los restos de arbolado muerto, cual depojos de un naufragio.



El día ha sido claro y soleado. Observad los Picos de Europa al fondo, nevados.

Los golfistas no eran muy buenos, pues en el camino me he encontrado cuatro pelotas de golf.

Vista de Oyambre desde el alto de La Gerra.

Y mirando para el otro lado, las playas de San Vicente de la Barquera.

20/3/09

LA MONTAÑA ES UN JARDIN....

......Las montañesas las flores,
el que quiera ser feliz,
busque en la montaña amores.

Cancion popular del Valle de Toranzo

CANTABRIA EN PRIMAVERA

Ser en la vida romero,
sin más oficio,sin otro nombre y sin pueblo.
Ser en la vida romero,romero..., solo romero.

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo,
pasar por todo una vez, una vez solo y ligero,
ligero, siempre ligero.
LEON FELIPE




Alfombra de margaritas
Cerezo en flor

Laurel en flor

Primaveras

16/3/09

REAL FABRICA DE ARTILLERIA


Este fin de semana aprovechando el buen tiempo, nos acercamos hasta el pueblo de La Cavada, en el Municipio de Riotuerto para ver el museo de La Real Fabrica de Artillería, que es uno más de los numerosos atractivos que tiene este enclave a orillas del Río Miera.
La Real Fabrica de Artillería de La Cavada fue la primera siderurgia e industria armamentística de España y produjo durante dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artilleria y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio Español y a garantizar el dominio de los mares.
En sus más de 200 años de funcionamiento se estima que se produjeron más de 26.000 cañones, centenares de miles de balas de distintos calibres y millares de piezas y objetos para la industria privada como escudos, caños y herramientas.
La utilizacion del carbón vegetal para el funcionamiento de los hornos causo la perdida de una gran masa forestal, desapareciendo enormes extensiones de hayedos y robledales y la necesidad de madera hizo que se llegara a extraer la misma en los bosques de Espinosa de los Monteros (Burgos) para lo que se construyo en 1796 un resbaladero de troncos desde el Puerto de Lunada a 2400 metros de altitud utilizándose para ello más de 2000 hayas.


Cañón recuperado del Arsenal de Ferrol, donde se encontraba semienterrado haciendo de noray.

Ancla del tipo Almirantazgo fundida en el sigloXVIII

Cañón del calibre 18 LBS

Vista exterior del museo

Arco de Carlos III ,que daba entrada a la Real Fabrica

No puede faltar un cañón delante del Ayuntamiento

Iglesia parroquial y magnifico ejemplar de encina
Y esto es la parte desagradable de la visita pues aunque como dice la canción :" En la Cavada ya no se funden cañones, se funden de los enamorados los corazones", aun se siguen talando arboles
http://www.lacavada.es/ Para saber más

14/3/09

NOMADAK TX



La txalaparta es un instrumento musical único que se toca entre dos personas y su sonido parece un dialogo.

Yo quede sorprendidisimo ya hace unos cuantos años con este instrumento y sus protagonistas en un concierto de Kepa Junquera.

Nomadak es una película documental del año 2006 y que ha sido presentada y premiada en numerosos festivales de cine. En ella se relata el deseo de unos músicos de hacer que la txalaparta sea un encuentro no solo de personas, sino también de culturas.

Para conseguirlo han viajado por recónditos lugares del planeta buscando voces y sonidos diferentes. Han convivido con otras etnias,lapones,saharauis,mongoles y de cada encuentro ha salido una fuente de sorpresas y experiencias,como podéis ver en este "trailler". Espero que os guste.

11/3/09

DONAR SANGRE



El día 7 de Julio de 2005 recibí junto a otros veinticinco cántabros-as la medalla de Gran Donante por haber superado las setenta donaciones.

Aquel día y mientras el Presidente de mi Comunidad hacía entrega de las medallas recibió la noticia de los atentados en Londres.Apesadumbrados todos por el suceso nos dirigió las siguientes palabras: "En un día tan terrible tenemos que pensar en el aspecto positivo del ser humano.Es una autentica paradoja este homenaje a personas altruistas que donan su sangre para que unos sobrevivan, mientras que otros se dedican a quitar vidas".

Hoy11- M también es un día triste en el calendario y quiero tener un recuerdo especial para todas las victimas y familiares y para todas aquellas personas que acudieron a donar su sangre en tan fatídico día.

Hoy he ido al Hospital Valdecilla para hacer mi donación numero 100 y desde aquí quiero decir que no hace falta que ocurran grandes sucesos ni catástrofes pues las tragedias anónimas suceden todos los días.

Donar es muy gratificante.



8/3/09

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

En el Día de la Mujer trabajadora os dejo este fragmento del libro que estoy leyendo en este momento:

"Cuando llegó a los cinco años, el hijo de José empezó a ir a la escuela. Todas las mañanas, en cuanto nacía el día, la madre lo llevaba al encargado de la sinagoga, que siendo de nivel elemental los estudios, bastaba y sobraba con él, y era allí, con la misma sinagoga convertida en aula, donde Jesús y los otros chiquillos de Nazaret realizaban, hasta los diez años, la sentencia del sabio, El niño debe criarse en la Tora como el buey se cría en el corral. La clase acaba a la hora sexta, que es nuestro mediodía, María estaba ya esperando al hijo y, pobrecilla, no podía preguntarle si avanzaba en las clases, ni ese simple derecho tiene, pues ya lo dice terminantemente la máxima del sabio, Mejor sería que la Ley pereciera en las llamas que entregarla a las mujeres, tampoco debe olvidarse la probabilidad de que el hijo, ya razonablemente informado sobre las madres, le diera una respuesta áspera, de esas capaces de reducir a la insignificancia a cualquiera, que cada cual tiene la suya, véase al caso de Herodes, tanto poder, tanto poder, y si fuéramos a verlo ahora ni siquiera podríamos recitar, Yace muerto y pudriéndose, ahora todo es hedor, polvo, huesos sin concierto y trapos sucios. Cuando Jesús entraba en casa, su padre le preguntaba, A ver, qué has aprendido hoy, y el niño, que había tenido la suerte de nacer con una excelente memoria, repetía letra por letra, sin fallo, la lección del maestro, primero los nombres de las letras del alfabeto, luego las palabras principales, y, más adelante, frases completas de la Tora, pasajes completos, que José acompañaba con movimientos rítmicos de la mano derecha, al tiempo que asentía levemente con la cabeza. Marginada, María se iba dando cuenta de que había cosas que no podía preguntar, se trata de un método antiguo de las mujeres, perfeccionado a lo largo de los siglos y milenios de práctica, cuando no las autorizan a preguntar, escuchan y al poco tiempo lo saben todo, llegando incluso a lo que es el súmmum de la sabiduría, a distinguir lo falso de los verdadero.

En El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago.

7/3/09

GESTOS PARA CAMBIAR EL MUNDO




De vez en cuando hay que reivindicar la utopía y hoy he encontrado dos buenas razones para hacerlo.

Una de ellas es el libro "VAMOS A CAMBIAR EL MUNDO" que en su versión original en ingles ya ha vendido más de un millón de copias y que ya ha sido traducido y se puede encontrar en las librerías españolas. Su propuesta es :Pequeñas Acciones x Mucha Gente = Grandes Cambios.

La siguiente es esta canción de Macaco que ha sido utilizada por National Geographic para hacer un vídeo en defensa de la naturaleza en el que aparecen entre otros Javier Bardem,Rosario, Juanes...aunque a mí personalmente me gusta más esta otra versión.
http://www.youtube.com/watch?v=GAb2wf5oI8s&feature=related

4/3/09

PUENTE VIESGO

Es seguro que si a un aficionado al futbol le preguntan por Puente Viesgo asociaria este pueblo a Javier Clemente y la seleccion española de futbol, pues en este magnifico balneario de la foto donde se concentró en varias ocasiones.


Puente Viesgo tiene mucho más que un Balneario y hoy quiero que me acompañeis para enseñaros algunas cosas por las que también se conoce este lugar.


Esta es la Iglesia de San Miguel,la torre es del siglo XVII y el resto de estilo neorománico se construyo a mediados del siglo XX.



Esta es la antigua estación de FEVE de la que fue en su día linea del ferrocarril de Astillero a Ontaneda y que hoy se ha convertido en Vía verde para recreo y disfrute de caminantes y ciclistas.Como podéis ver en la siguiente foto el reloj sigue en hora.

Y esta locomotora centenaria conocida como La Reyerta disfruta de un merecido descanso despues de tantos años y es un poderoso atractivo para chicos y mayores que se acercan con curiosidad hasta ella.




También es muy conocido Puente Viesgo por los amantes de la pesca que han encontrado aquí,desde hace muchos años, un lugar idóneo para la practica de este deporte.En la foto podemos ver el lugar por donde remontan los salmones para desovar río arriba.

Aquí vemos el manso discurrir del río Pas aunque no creáis que siempre baja tan pacifico.

En verano este es un lugar ideal para hacer una barbacoa a la orilla del río.

Pero sin lugar a dudas lo que más renombre tiene para el gran publico es el conjunto de cuevas que guardan las laderas del Monte Castillo.
En este monte con forma de pirámide se encuentran: La Cueva de El Castillo, La Cueva de La Pasiega, La Cueva de Las Chimeneas y La cueva de Las Monedas todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.Con sus pinturas y sus grabados son consideradas después de la Cueva de Altamira las mejores de la región.

Las he visitado dos veces y esto es una muestra de lo que guardan en su interior.
A mi las manos me producen escalofríos y es en estas cuevas donde más numerosas y definidas se ven.


Acabando el paseo y como me gustan tanto los arboles, no pude resistir la tentacion de fotografiar estos magníficos ejemplares de tejo,palmeras y magnolio.

1/3/09

JESUS CANCIO

En Comillas nació en 1885, y falleció en Polanco en 1961.

 Jesús Cancio hombre bondadoso y poeta de lo sencillo cantó como nadie al mar, a sus gentes y a sus paisajes.

 Tuvo desde siempre precaria salud visual, que vino a empeorar el encarcelamiento injusto que sufrió durante la Guerra Civil. Cuando abandono la cárcel estaba prácticamente ciego.

Nos dejó testimonio de este episodio de su vida, en esta poesía escrita la cárcel de Torrelavega:



Vieja cárcel de partido
Toda de sombras y rejas
mi corazón de poeta
entre tus cuatro paredes
que no quede de tus piedras
ni un sillar para el recuerdo
cárcel de Torrelavega.


Se oyó gemir el rastrillo
y por recodos y grietas
entraba un olor a crimen
que asfixiaba la conciencia.


Como bandadas de buitres
que barruntan carne muerta
entra la guardia civil
y llevan a cien compañeros
a una capilla siniestra
donde unos malhechores
de la moral evangélica
unos hombres que olvidando
del no matar la leyenda
pretenden hacer a Cristo
cómplice de la tragedia.


Y sonó la hora fatídica
y por las calles desiertas
entra un mundo de tricornios
va de ronda la epopeya.


¡Ay de aquellas madrugadas!¡
Ay de las tapias aquellas!
del cementerio sombrio
muerte por dentro y por fuera.


Allí quedaron tendidos
Cien quijotes de una idea
y la voz de la descarga
fue tan honda, fue tan recia
que no hubo tumba vacía
que el eco no repitiera.


Estremecida la luna de alumbrar
tanta tragedia
se ocultaba en las nubes
pálida como la cera.


Y cuando el sol ascendía
con magnífica tristeza
cuando murió el nuevo día
aún lloraban las estrellas.


Vieja cárcel de partido
Baldón de Torrelavega.

Cuando te verán mis ojos
despedazada, deshecha
como mi alma de artista
cuanto tus noches recuerda!
¡vieja cárcel, vieja cárcel
maldita, maldita seas!