Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

26/6/09

MAESTRA RURAL


Esta semana se ha inaugurado en los jardines del Centro de Recursos, Interpretacion y Estudios de la Escuela, el monumento a la maestra rural.
La escultura es obra de Lucio de la Fuente, maestro docente jubilado y escultor.
En actitud protectora y cariñosa se ve a una maestra y a tres alumnos, desempeñando un trabajo que contribuyó a aumentar las cifras de escolarización y alfabetización, en la Cantabria del siglo pasado.
Siempre se ha representado la figura masculina del maestro y este monumento es el único en Cantabria, (y posiblemente en España) donde es una mujer la que ejerce de maestra, en unos años en los que ser maestra era la única profesión socialmente admitida.
Me viene a la memoria el recuerdo de una amiga, maestra en uno de los pueblos más altos de la región, que subía los lunes y volvía a su casa con los suyos los viernes, si el tiempo no lo impedía.
En aquellas escuelas rurales, pequeñas, humildes, en ocasiones eran los maestros y las maestras los encargados hasta de proporcionar la leña, para que los alumnos no pasaran frío en el crudo invierno.
Maestros y maestras que con pocos medios y mucha dedicacion y entusiasmo, hicieron despertar la curiosidad por la vida y por el mundo a sus alumnos.
Uno de estos maestros habría querido para mi, pero lamentablemente no fue así. A mi me tocó un maestro de los del"régimen", de aquellos de los de, "la letra con sangre entra".
Eramos los alumnos los que teníamos que llevar la leña a la escuela para que se calentase el maestro y a nosotros nos calentaba a base de "leña", con aquellas reglas de madera que lo mismo servían para calentar las manos, que para hacerte la raya al medio y estar todo el día bien "peinaos", si nos daba con ella de canto en la cabeza.



MAESTROS ENTRAÑABLES



18/6/09

ANIMAROS Y VENIR



El festival Folk Cantabria Infinita, que comenzó su andadura en el año 2006 y por el que han pasado grandes figuras del Folk Internacional como Chieftains, Carlos Nuñez, o Sharon Shannon ya tiene cartel este año.
Durante los días 10, 11, y 12 de Julio tendremos ocasion de ver y escuchar dentro del marco incomparable de la playa de Merón en San Vicente de la Barquera a grupos de la categoría de Milladoiro, Celtas Cortos, Gwendal o La Bottine Souriante.
Es este grupo francófono canadiense uno de los platos fuertes del festival de este año. Yo he tenido la ocasión de ver su directo y os puedo asegurar que tienen una marcha que resucita hasta a los muertos. Como muestra aquí os dejo este vídeo.

14/6/09

UN PASEO POR SANTILLANA DEL MAR

Cualquier día del año es bueno y recomendable, dar un paseo por Santillana del Mar, llueva o luzca el sol.
Esta villa de Cantabria está considerada por votación popular como uno de los pueblos más bonitos de España.
Su origen está en la Alta Edad Media y se fundó alrededor del Monasterio de Santa Juliana, siendo declarado Conjunto Histórico Artístico en el año de 1943.
Patear sus calles empedradas, admirar sus balconadas llenas de flores, y verse rodeado de escudos, palacios, y casonas de piedra, con siglos de historia sobre sus cimientos, Palacio de Velarde, Casas de los Quevedo y Cossío, Casa de Leonor de la Vega, y un largo etcétera de edificios y apellidos de Nobles y Caballeros.
Cuenta además con uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, pues alberga, La Cueva de Altamira, considerada como la Capilla Sixtina del arte rupestre.


















12/6/09

YA ESTOY MEJOR


Y la masera Fermin, y la masera

9/6/09

ESTO ES UN AMIGO,GRACIAS, MANUEL

http://homesdepedraenbarcosdepau.lacoctelera.net/
Toda una vida de trabajo, toda una vida de experiencia y dedicación diluidas por un examen teórico, para quien no tuvo la oportunidad de formarse adecuadamente en su juventud, PORQUE TENIA QUE TRABAJAR, porque en su casa hacían falta los cuartos y nada sobraba, porque antes la responsabilidad tenia que llegar a los 15 años, o si, o si.
Pero todo eso era antes, hoy los que tenemos mas de medio siglo a nuestras costas ya no somos responsables, solo somos parias por no tener la formación de un joven de 25 años que lleva desde los 3 de escuela en escuela y de instituto en instituto.

Hoy en día nuestra juventud bien formada con un montón de años de estudio (que hemos financiado los que estábamos trabajando desde los 15 años) acceden a los puestos de trabajo sin experiencia laboral alguna. Pero lo que vale en estos días es el "papel" y los pocos años. ¡La experiencia de una vida, de nada vale ya!

Yo puedo hablar de mi experiencia de 35 años en la mar, en la que he contribuido a formar a patrones que venían de la escuela náutica con una gran titulación, con una formación esmerada, pero que no sabían nada de la mar, porque marinero puede ser cualquiera, pero un hombre de mar solo se hace a base de temporales, sentido y muchos años.

Hoy estoy triste porque un buen amigo, un hermano que tiene mas de 50 años y los COJONES pelados de trabajar y de saber, lo han excluido de un puesto laboral que ya desempeñaba con eficacia y diligencia , por no haber superado un puñetero y ridículo examen teórico.

No suelo expresarme con exabruptos, pero hoy me sale del alma. HASTA LOS MISMISIMOS GÜEVOS ESTOY DE ESTA PUÑETERA SOCIEDAD QUE CASTIGA LA SERIEDAD Y LA EXPERIENCIA Y PREMIA A LA INEXPERIENCIA ILUSTRADA O A LOS AMIGOS DE LOS "AMIGOS"

Un fuerte abrazo amigo, y recuerda que el sol volvera a salir mañana de nuevo, por fortuna. Y que cuando todo falte en este puñetero mundo, sobrará nuestra experiencia.

5/6/09

MIRUELLOS

No es facil de ver lo que se esconde tras estas ramas y este zarzal.


El Tejón ha estado durante días observando pacientemente el ir y venir de una pareja de miruellos, hasta dar con el nido que estaban construyendo para incubar sus huevos.
Este pájaro es conocido como Mirlo común y habita en toda la Península Ibérica. Desde el invierno se puede oír su canto melodioso y aflautado, y da gusto escucharlo por las mañanas temprano y al atardecer.
Hace más de una puesta de huevos durante la época de reproducción. Anida entre zarzas para evitar a los depredadores y guarda celosamente su intimidad pues cada vez que entra en el nido lo hace por un sitio diferente para evitar a los curiosos.



1/6/09

CASA FLORENCIO--- REVILLA DE POMAR

El Tejón estuvo recientemente de excursión por La Montaña Palentina, y quiere hacer desde su cueva una recomendación.
Si algún día pasáis por estas bellas tierras castellanas, además de sorprenderos el entorno con sus atractivos y encantos naturales a la hora de reponer fuerzas es del todo aconsejable pasar por Casa Florencio en Revilla de Pomar. Os aseguro que seréis bien recibidos,os darán sus dueños un trato amistoso, sincero,y lleno de atenciones.
El lugar tiene un encanto especial,muy cuidados detalles,y a la hora de comer he de destacar el cordero asado, como solo saben asarlo en Castilla.

http://www.casaflorencio.es/