Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

30/9/09

HIGOS



A finales de septiembre, por San Miguel, madura el fruto de la higuera: los higos.
Dicen, que para que un higo esté en su punto de maduración, ha de presentar el aspecto de los de la foto, ropa de mendigo (por su piel ajada) ojo de viuda (por el almíbar que brilla como si fuera una lágrima) y cuello de ahorcado( porque se estrecha en el tallo)
No quiero dar envidia pero están de muerte.

29/9/09

SIN IDEAS

Con la estación otoñal ando un poco espeso y como sin ideas, así que he recurrido una vez más a la mar para dejaros estas fotos y estas reflexiones.

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: Está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

"No existe viento favorable para el marinero que no sabe donde ir..."
Seneca

"Se como las olas del mar que aun rompiendo contra las rocas, encuentran fuerzas para volver a empezar"
S. Bambaren

"La razón y la pasión son, el timón y la vela, de nuestra alma navegante."
Khalil Gibran

24/9/09

SEMILLERO DE TEJOS -- SEGUNDA PARTE


Fue en noviembre del año pasado cuando preparé este semillero con esquejes de tejo, que además de por semillas, es otra de las formas de reproducción de este emblemático árbol.

Ha transcurrido casi un año y como se ve en la foto, los esquejes, ya han enraizado por lo que ha llegado el momento de transplantarlos.

Con mucho cuidado para no dañar las raíces tan tiernas todavía, los he ido separando y pasando en estas pequeñas macetas de plástico, poniendo en cada una de ellas una base de tierra nueva, a continuación he puesto en cada una el tejo ya prendido, los he recubierto añadiendo más tierra ...

.....y este es el resultado. Tengo 21 nuevos tejos que cuidar.

23/9/09

HA LLEGADO EL OTOÑO....




.....y me gustaría saber si alguien ha visto dar flor y fruto de esta especie, ¿vegetal? que invadió nuestras calles, parques y jardines allá por el mes de Mayo, en plena primavera.
¿Será que no se regó bien y por eso se secó, o la semilla no cayó donde tenía que caer?

21/9/09

WILLY


Creo que me estoy haciendo mayor, pues observo en mi ultimamente detalles que no hace mucho tiempo vistos en otras personas me causaban risa y perplejidad.
Por ejemplo cuando veía en la playa o por la calle a la gente hablando con su perro, su gato o cualquier otro animal, como si estos entendieran, me hacia pensar que no estaban bien de la azotea.
Yo que nunca he podido ver un pez en su pecera, un pájaro en la jaula ni un perro atado a una cadena, por azares de la vida (los hijos se van de vacaciones y te cargan con las mascotas) tenemos estos días con nosotros a Willy, un periquito de vivos colores.
El primer día me producía una pena grande verle en su jaula, solo, aburrido y extrañando la casa. No gorjea ni canta y se pasa las horas mirándose en un espejo que le han puesto, para que se sienta acompañado al verse reflejado.
Que pena, que engaño y que aburrimiento. Me dan ganas de sacarle de la jaula y atarle una cuerda en la patita y que revolotee por la terraza. ¡¡ Pero ¿que vas a hacer insensato, estás chiflado? no faltaba más, que se nos escape y haber como lo explicamos cuando vuelvan!!
Le pongo un trozo de manzana para cambiarle un poco el menú y que coma algo más que alpiste pero no está acostumbrado a exquisiteces.
Ya por la noche a la hora de acostarnos, me da pena dejarle solo y a oscuras en la cocina y quiero dejar una pequeña luz encendida igual que hacía con mis hijas cuando eran pequeñas, para que no tuvieran miedo, al quedarse solas en su habitación y me vuelven a llamar chiflado diciendome: " ¿como crees tu que duermen los pajaros en la calle?"- a oscuras en las ramas de los árboles-. Le doy las buenas noches y apago la luz, "hasta mañana Willy".
Me levanto como siempre, temprano, y ahí está Willy mirándose en el espejo. Para ver si se anima, pongo un disco de Manolo García, y vaya, no hace del todo efecto, pero se le escapa algún gorjeo. Como tenemos que salir le dejamos la radio puesta para que se sienta acompañado y así ha pasado otro día.
Hoy parece un poco más animado, le he cambiado de música y creerme, mientras escribo esto, Willy está haciendo los coros a Leonard Cohen. No si al final va a estar feliz en la jaula.

17/9/09

LOS VIEJOS



Hace años que estos viejos no siegan, ni aran ni estropean el bosque. Picayeo en las piedras las mañanas dominicales entre repique y repique de los campaniles, camino torcido de la iglesia. O breve delicia del sol de invierno, al testero, sentados en un pequeño montón de piedras.....
Sus fuerzas se quedaron con el puño de los cayados, en la mancera, en los terrones del maíz. Unos pasan los días en el balcón, mirando nubes y polvo, recordando romerías, muertes, vacas macarenas vendidas hace tiempo. Otros, medio hambrientos, siervos de hogares de hijos, gimen sus penas mientras limpian las escudillas o encienden la lumbre. Y otros los más felices, andan por las callejas y por los portales, conversando de otros tiempos, riéndose de la lascivia del gallo, fumando su pipa, diciendo tonterías inocentes, de cuando mozos, a las viejas que pasan con nietos en los brazos, con cántaros o con pequeños haces de hojas verdes para los corderos...

Ahora los veo en las mieses, y parece que están aprendiendo a trabajar, ensayando lo ya olvidado, recordando maneras de cansarse. Desde lejos dan impresión de adolescentes que empiezan a cultivar los campos. Y desde cerca, mendigos que no saben las faenas de la labranza, pero que se han quedado aquí a aprender para no andar más caminos.
Otros andan de pastores, delante de los carros partiendo leña seca, dura, cortando mimbres en la orilla del río, ese gran poeta del valle cantando plenitud de inviernos, de estíos entre suelos bien pintados.

Parece este pueblo un pueblo de viejos, de hombres que no tienen hijos mayores. Pueblo de niños que han venido a vivir una temporada con sus abuelos, desde otras aldeas.
Por la tarde regresan cansados, doloridos, con una lentitud de convalecientes o de pobres errantes, en el calor maldiciendo carretera.
No hay cosa más triste que el afán de un viejo intentando hacer lo que ya no puede hacer. Yo contemplo ahora muchas tristezas de estas. Nudos de cordel de coloño que no se aprietan bien y se cae desparramada la hierba, la leña; cuestas que no se pueden subir...

....cabras que se escapan a donde no puede llegar el cayado; terrones que no se desmenuzan de un golpe de mazo; quima que no se puede arrastrar.
Hace ya mucho tiempo que el entusiasmo y la fuerza se acabaron de perder en las nieblas y en los fríos, en la inquietud de medio siglo de cosechas....
Estos últimos días de la vida tienen para los viejos, desmadejados, pálidos, desde que vinieron las cigüeñas, una tremenda sensación de desvelo por cosas que huyen, que se pierden. y de cariño puesto en lo arisco, en lo que no comprende, en lo que ya no puede volver a nosotros, porque no hay milagro que ponga flor en los espinares del invierno...

He querido compartir con vosotros este escrito tan lleno de ternura, realismo y sencillez, salido de la pluma de Manuel Llano.Espero que al leerlo os llene de emociones, como me ocurre a mi.

14/9/09

TRESVISO POR EL CANAL

Esta ruta que os traigo hoy, posiblemente sea una de las más bonitas y con más atractivo de todas cuantas he hecho.
Al finalizarla, me invadieron tantas sensaciones que estaba deseando llegar a casa para contarlo y después dormirme para soñarlo.
En esta ocasión hemos subido a Tresviso, Enrique, su hijo José Manuel, Nino Manolo y yo.
Comienza la ruta en la central eléctrica de Urdón y a poca distancia de la misma abandonamos el acceso original al pueblo para subir por la margen izquierda del río, por un sendero que nos conduce hasta el canal que se encuentra al final de la tubería que se ve en la foto.

El canal es una obra de ingeniería de principios del siglo XX dentro del marco incomparable del Parque Natural de Los Picos de Europa. Se construyo para el aprovechamiento de los recursos naturales y recoger las aguas del río Urdón para la producción de energía eléctrica.


En esta foto se aprecia el sendero que nos lleva hasta la tubería que conduce el agua que hace mover las turbinas de la central eléctrica.

Desde el comienzo es considerable el desnivel y empinadas las cuestas que te llevan hasta el canal.

Estamos dentro del canal. Este agujero es uno de los aliviaderos por donde se desborda el agua cuando baja lleno, y estas las vistas desde dentro.

Vamos continuamente perdiendo y ganando altura sin descanso, pues hay puntos donde el canal se pierde en el interior de la roca y para volver a recuperarlo hay que dar bastantes rodeos.
Aunque el tiempo es seco y soleado,las filtraciones de agua del canal hacen que en muchos puntos del sendero el suelo esté húmedo y resbaladizo y hay que agarrarse bien a estas cadenas como hacen Nino y Manolo.

Por allí hay que pasar, no hace falta decir que la ruta no es apta para quienes padezcan de vértigos...

....y pasamos, y posamos el tiempo justo para la foto.

Este es uno de los aliviaderos, se puede apreciar bien la marca que deja el agua cuando cae por la pared.

Esta es otra vista del camino, cuando lo has dejado atrás y lo ves desde el otro lado el comentario general es, "parece mentira que hallamos pasado por ahí".

Cuando vamos por encima del canal, es mejor no desviar la vista y llevarla fija en el muro, pues un despiste puede traer malas consecuencias.

Aquí están Jose y Enrique, pasando por otro punto de bastante dificultad, muy sombrío y húmedo.

Algunas fotos no son de buena calidad pero dan una idea de las dificultades del camino, como en esta donde se ve uno de los puentes que hay que cruzar.
Recompensa bastante llegar a este punto del nacimiento del río, donde comienzan a canalizarse las aguas.





Y otra vez a subir por estas escaleras automáticas. Desde aquí hasta el pueblo queda una hora y media de camino con mucha pendiente, y ya llevamos más de cinco horas andando.

Saqué esta foto con el "zoom" desde la otra vertiente cuando bajábamos,creo que da bastante idea de por donde pasamos.
En el trayecto nos adelantó un senderista y nos comentó que la semana que viene iría a hacer la ruta con un grupo de cuarenta personas, de un club de senderismo de Sopelana, (Vizcaya)
Sinceramente creo que es bastante arriesgado llevar por estos sitios a grupos de gente tan numerosos.

Para acabar, aquí tenemos a Enrique, el verdadero protagonista de esta aventura, ahí está con setenta años y abriendo ruta.
Si os fijáis en el fondo de la foto, vereis marcado un camino de piedra suelta que algunos valientes usan para atajar, y bajan corriendo y sin parapente.
Esta ruta hay quien la llama El Cares de Cantabria, pero si se compara El Cares es un paseo.

10/9/09

SANTA MARIA DE PIASCA


Días atrás estuve visitando Piasca, un pequeño pueblo de Cantabria perteneciente al Municipio de Cabezón de Liebana. Rodeado de montes y montañas y sin apenas habitantes, guarda este lugar una de las joyas del Románico Cántabro.
Es la Iglesia de Santa María de Piasca, menos conocida pero no por ello tiene menos valores y encantos.
Desde el año de 1930 es Monumento Nacional , y, en el año 2003 fue declarada Bien de Interés Cultural. En sus orígenes fue monasterio dúplice, (de monjes y monjas) y tuvo años de esplendor pues tenían grandes rebaños de ovejas, cabras, manadas de cerdos.
En los alrededores quedan los restos de lo que fue un claustro y distintos habitáculos como cocina,baños y restos y enterramientos medievales.

Esta es la entrada principal, en las figuras talladas en el arco causaron varios desperfectos los franceses durante la ocupación napoleónica, como venganza y represalia, al haber dado muerte los habitantes del lugar al capitán de las tropas francesas.
Curiosamente una de las piezas de más valor es una Cruz de Limoges (Francia) que actualmente se conserva y se puede ver en El Museo Diocesano en Santillana del Mar. La cruz vuelve una vez al año, para celebrar los oficios de Viernes Santo.

Destaca la belleza de este conjunto donde se representan las figuras de los Apóstoles, Pedro y Pablo del siglo XII y la de la Virgen con niño que es posterior, Del siglo XVI.

Este es el conocido como Beso de Piasca, otra de las singularidades más fotografiadas por el hecho de representar a dos hombres besándose

Muy bonitas las representaciones de los diversos oficios....

....Guerreros....


....y musicos.




No pude visitar el interior, pues los días de visita a partir de Septiembre solo son los Sábados y Domingos, por lo que tendré que volver ya que en su interior hay un capitel que representa a Los Reyes Magos, adorando al Niño que sostiene María en sus brazos, y que está a la altura de los ojos por lo que se pueden contemplar detenidamente todos sus detalles.

PALMERA Y DATILES


Las prisas, la rutina diaria, hacen que muchas veces pasemos sin prestar atención a todo lo que hay en nuestro entorno.
Esta palmera datilera, es lo primero que veo cada mañana cuando salgo por la puerta de mi comunidad. Está en un jardín comunitario y es Pedro, un vecino el que mantiene esta zona cuidada de forma desinteresada. Debe ser gracias a sus cuidados, que la palmera ofrece este año esta explosión de frutos y yo creo que el resto del vecindario no se ha parado a ver, lo que a mi me parece un regalo más de la madre naturaleza.
Las palmeras, son originarias de otras latitudes y de zonas más cálidas y en algunos países sus frutos son el alimento básico de sus habitantes. Tienen numerosas propiedades curativas y aportan al organismo gran cantidad de minerales. Yo que a veces por prescripción medica he tenido que tomar hierro en pastillas, voy a empezar a consumir datiles de forma habitual pues seguro que es más sano y menos engorroso que tener que madrugar para tomar el hierro en ayunas.

8/9/09

EL BALON--MANUEL VICENT


Mientras en un descampado del arrabal unos chavales dan patadas a una pelota de trapo, en una plaza vecina bajo los árboles bien cuidados un niño rico recién peinado sale con un balón de reglamento bajo el brazo seguido de unos amigos de su clase. En este caso, siempre se cumple el mismo rito. El dueño del balón decide jugar de portero o de delantero centro, un antojo que nadie discute, y al propio tiempo impone las reglas y se convierte también en árbitro. Los niños del arrabal se acercan a la plaza al oír los gritos y llenos de envidia o de admiración desde la acera contemplan el juego de aquellos privilegiados que juegan al fútbol con un balón de cuero de la mejor marca. A veces el amo de la pelota se siente generoso y permite que el grupo de desarrapados del arrabal participe en el juego y unos y otros comienzan a darse patadas y todo va bien hasta que llega el momento en que si los invitados meten muchos goles y todo indica que van a ganar, el niño rico detiene el juego, coge el balón y se va a casa con sus amigos. Desde siempre en la política española la derecha se ha creído dueña del balón de reglamento. El balón es propiamente el Estado. Cuando el Partido Popular, al sentirse perdido, carga con todo desparpajo contra los jueces, fiscales, policías, tribunales, funcionarios y altas instituciones, se comporta como aquel niño rico en los partidos de fútbol de barrio. Durante la etapa de Felipe González, con el pretexto de la corrupción y de los crímenes del GAL, la derecha no dudó en darle una patada a la caja de Pandora donde se asientan los fundamentos del poder y se guardan los secretos de Estado, sin importarle que se liberaran todas sus serpientes. Y ahora que se ve atrapado por la corrupción de algunos de sus políticos tampoco se detiene a la hora de desacreditar a las instituciones más sagradas y acusa al gobierno socialista de espionaje, complot, conspiración como lo hizo también tras el atentado de Atocha del 11 de marzo. La izquierda española deberá saber que sólo será admitida en el juego si conserva intacto el complejo de okupa, se comporta como invitada o a lo sumo como arrendataria y respeta las reglas del amo, puesto que la derecha se siente por naturaleza la dueña de la cancha, del balón y del árbitro.

7/9/09

CONVERSACION EN LA PLAYA



Es una playa tranquila, en septiembre hay menos gente, apenas se oye el mar, estoy sentado en mi toalla viendo como sube la marea, cuando entran en escena dos parejas jóvenes, una con niña de no más de cuatro o cinco años.

Se instalan, ellos extienden las toallas, abren las sombrillas, colocan las neveras, ponen crema solar a la niña y se van con ella a darse un chapuzon.

Ellas, muy modernas, tatuaje en la espalda una y la otra en un tobillo, gafas de sol de "marca" CD, (Cristo Dios) y DG ( Dulce Galvana) o algo así, sedosos "pareos" y demás accesorios.

Mientras se embadurnan de cremas con distintos grados de protección solar, la más "guay" se fija en la toalla de la amiga que tiene unos dibujos de las Islas Baleares y pregunta:

¿Habéis estado de vacaciones en Mallorca?

-No, contesta la otra-

-Lo digo por la toalla-

-¿Cual? ¿esta?. Es una toalla vieja que tenia mi abuela en casa.

A partir de este momento la conversacion se convierte en un monologo digno de El club de la comedia.

-Jo tía,nosotros hemos estado 15 días en Menorca pues me dije:

-Dos años sin vacaciones, ya de este no pasa que nos vayamos a pasar unos días por ahí-

Es que jo tía, quitando el puente de Mayo que fuimos a hacer la ruta del Cares ¡¡dos años ya sin vacaciones!!

-Estuvimos en dudas porque a mi me apetecía más ir a Cuba, pero jollín, la oferta eran siete días y solo entraban La Habana y Varadero y dos días los pierdes en el avión.-

Todo transcurre mientras ellos juegan y chapotean con la niña en el agua.

La "pija" continua:

-Miramos también la oferta de Ibiza pero salia más caro, no mucho pero si, nos salía más caro, aparte de que a nosotros nos gusta más Menorca.-

-Jo tía,el primer día me quemó el sol porque ¿sabes?, no me había pasado nunca, este año estaba hiper-blanca, tuve que ir al consultorio y me dijo una doctora que tenía una quemadura de tercer grado. Menos mal que me recetó una pomada buenísima que no me han quedado marcas.-

Vuelven ellos y la niña del agua en el punto en que la "pija" le está contando a su amiga lo rica que estaba la caldereta de langosta que habían comido un día en un restaurante buenísimo.

Entra el marido en la conversacion y dice:

-Si, el unico día que no comimos de bocadilo y nos jodieron 50 Euros por cada uno, pues hasta el agua está caro y para un cubalibre de ron Brugal que me tomé me clavaron 7 Euros.-

La "pija", se quedó muda y se puso a preparar unos bocadillos de chorizo envasado al vacío del "Carrefour".

6/9/09

CON ESTE AMANECER.....


....NOS VAMOS DE PLAYA

3/9/09

DESARROLLO SOSTENIBLE

"No te comas las semillas, con las que has de sembrar la cosecha del mañana"


Esto que aquí veis, es una más de las numerosas urbanizaciones que te puedes encontrar todavía hoy, ( a pesar de la crisis y el parón urbanístico) si te das una vuelta por cualquier Municipio de Cantabria, no necesariamente pegado a la costa, pues a los pueblos del interior también llegaron, la especulación, las recalificaciones y el desarrollo salvaje y sin control.
Donde había magníficos prados verdes, de la noche a la mañana nos encontramos con estas magnificas escolleras, de piedras voluminosas, que servirán como resguardo de "preciosos" chalets, individuales o adosados y que nada tendrán que ver con el entorno.
Sus futuros moradores no se detendrán a pensar de donde salieron las piedras que adornan su coqueto jardín, que en un alarde de buen gusto llenaran de enanitos.
Bastaría con que giraran la cabeza y fijaran la vista en estos montes antaño cubiertos de una espesa vegetacion con hermosos ejemplares de encinas, robles y avellanos.
Montes que forman parte de nuestra vida, están en nuestra memoria y en la retina de nuestros ojos desde que nacimos, hoy presentan este aspecto, ajados, malheridos, ya no oyen el silbido del viento entre las ramas de los árboles, no ven correr a los zorros por las noches y ven como se secan los arroyos y las fuentes.
La Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983, definió por primera vez en 1987 el "desarrollo sostenible como una forma de satisfacer las necesidades del presente pero, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
Me parece a mi que ni piedras vamos a dejar.