Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

30/5/10

VIEJO BARCO



Viejo barco varado y abandonado, el viento y el sol te degradan más que la sal y el mar.
Aunque tu interior esté vacío, viejo barco varado y abandonado, aunque no lleves a nadie a bordo, aun se oyen ecos y voces imperceptibles , se oye el batir de las olas contra las cuadernas y se escuchan canciones de boga.
¡ Cuanto abandono hay en el mundo! Olvidados como ancianos que ven pasar el tiempo, solo sirven para dar sombra y cobijo a las lagartijas.

¿ Cuanto darías hoy, viejo barco varado y abandonado, por volver a saltar las olas?.

28/5/10

NIDO DE JILGUERO

Este nido de jilgueros es el ultimo hallazgo que he hecho en mi afán por traer al blog naturaleza en estado puro. Durante unos días he estado observando como lo construían a toda prisa entre las ramas de un laurel.

La hembra ya esta incubando estos cinco huevos, es bastante asustadiza y no he podido fotografiarla posada en el nido.

EN LO ALTO DE LA IGLESIA,
HAY UN NIDO DE JILGUEROS.
Y EL SEÑOR CURA HA DICHO,
QUE NO LE TOQUEN LOS HUEVOS.
Rabelada:
Estrofa de canción popular que se toca acompañada de rabel.

25/5/10

DIA DE CIGÜEÑAS

Es la cigüeña un ave por el que yo, como mucha más gente siento gran simpatía y es esta época del año la más apropiada para hacer una escapada y verlas en sus nidos sacando adelante a sus polluelos.
Para ello nos dirigimos el sábado pasado a unos pueblos del sur de Cantabria y del norte de Palencia que según dicen cuentan con índices más altos de colonias de cigüeñas. Visitamos Villaescusa de Enmedio, Reinosilla de Olea en Cantabria, Foldada, Barrio de San Pedro y Barrio de Santa María en Palencia. Y vimos cigüeñas, vaya que si vimos.....
....cigüeñas guardando casonas blasonadas.....


....sobre fresnos que los vecinos de los pueblos podan para que el visitante pueda disfrutar de estos nidos espectaculares.

Pinos colonizados por las cigüeñas

Nidos en los chopos.....

...en los postes de la red eléctrica...


....y en los campanarios de las iglesias.

Guardan estos pueblos parte de su historia agrícola y ganadera en rincones abandonados útiles de oficios ya desaparecidos, como este potro que se usaba para curar las pezuñas de los animales y poner herraduras....

...o este antiguo carro de madera.

Me bullía en la cabeza la idea de acercarme a Foldada e intentar conocer a Carzum, una amiga de la Blogosfera. De camino hacia su pueblo pasamos y comimos en Aguilar de Campoo, y nos acercamos al pantano que este año de nieves y lluvias tiene su nivel mas alto y luce así de bonito desde el mirador, donde a lo lejos se ven las montañas y Aguilar. Y casi hasta nosotros llega el olor de las galletas. En Aguilar siempre huele a galletas.

Todos los pueblos guardan sus tesoros, y Foldada no iba a ser menos. Su tesoro más grande es el de sus moradores, ya se que a muchos de vosotros os hubiera gustado que entrara en el pueblo dando voces y pregonando el nombre de Carzum, no hizo falta, pues el reconocimiento fue mutuo e inmediato, y casi sin mediar palabras nos abrió su casa y nos presentó a su familia. En la calle hacía calor, dentro de la casa hacia fresco pero el ambiente era familiar y acogedor.

Después de las fotos apareció una amiga y vecina de Carzum, Isis, quien se ofreció a enseñarnos el bonito y bien cuidado y conservado pueblo.

En el viejo lavadero, Mila quiso recordar viejos tiempos, cuando las mujeres habían de lavar a mano, robándole el tiempo a las labores del campo y al cuidado de los hijos.

Tiene Foldada una antigua iglesia y sus torres se ven a lo lejos en la distancia, torres que cada año dan la bienvenida cuando llegan, a las cigüeñas, y cada año las despiden al partir.

Dicen que cuelga un tesoro en el campanario de una iglesia, en Foldada cuelgan dos. Dos campanas que ya no anuncian las horas porque hoy todo el mundo lleva un reloj en la muñeca.
Campanas que pausadamente, daban las campanadas cuando tocaban a muerto, el día de la fiesta del pueblo se volteaban y alegremente sonaban mientras la chiquilleria cantaba un estribillo que decía: ¿ Quien te toca? - Gente loca.
Cuantas veces habrán sonado a media noche, alertando y despertando a los vecinos para apagar más de un incendio.
Habremos de estar atentos la próxima vez que suenen estas campanas, cuando su sonido nos llame y nos reclame para que acudamos a conocernos un montón de amigos en Foldada...

...y subiremos de uno en uno y en fila a su campanario por la estrecha escalera de caracol, y desde allí ver y contemplar los campos verdes, las montañas y el pantano.



Han rechazado las cigüeñas anidar en la torre de la iglesia porque han encontrado un lugar más acogedor, este chopo en el huerto de Carmen y de Carlos.

No son listas ni nada las cigüeñas.

23/5/10

CON ESTA LLAVE



Ayer hemos estado dando una vuelta por la montaña palentina, hemos pasado por Foldada, un bello pueblo castellano y con esta llave unos de sus moradores nos han abierto la iglesia, su casa y su corazón.

21/5/10

ERAN OTROS TIEMPOS

La reciente agresión y brutal paliza propinada por unos alumnos a su profesor en una localidad cercana, trae a mi memoria otros tiempos y otras formas de educar.

Eran otros tiempos, era la época de las Vespas y las Lambrettas, había respeto ¿o quizás era temor? a aquellos maestros rígidos, de moral intachable y profundas convicciones religiosas.
Por las mañanas antes de entrar en la escuela, los niños en un aula y las niñas en otra ( la educación mixta era pecado) se izaba la bandera y se cantaba el "Cara al sol".
Una vez en el aula un coro de voces, unas infantiles y otras ya con cierta gravedad, puestos en pie y al unisono dedicaba al maestro un: "Buenos días tenga usted".
Sentados en aquellos pupitres dobles con un tintero en medio, que todos los años antes de acabar el curso, había que raspar con un cristal, para luego pulir y encerar, y abrillantábamos con esmero por ver cual destacaba más.
Los más pequeños copiábamos en una pizarra con su marco de madera la muestra que don Cipriano escribía con tiza en el encerado grande.
Los mayores abrían la enciclopedia de Alvarez donde cabían todas las asignaturas y leyendo en voz alta aprendían geografía, historia, ríos y mares, montes y cordilleras. - El Ebro nace en Fontíbre provincia de Santander.....se nombraban listas interminables de reyes, unos católicos, Godos y Visigodos.....

.....aprendimos lo malos que eran los romanos, que invadían territorios y mataban y crucificaban a los cristianos.
A la hora del recreo, en un patio dividido por una frontera imaginaria que no se podía cruzar, la señorita Luz Divina, una maestra solterona y represora, siempre estaba vigilante para que los niños no se mezclaran con las niñas y era la que se encargaba de que se devolvieran las pelotas que entraban en campo contrario.
El fútbol ya era el deporte rey, aunque había juegos de mayor riesgo. Recuerdo uno que consistía en mezclar con azufre, unas pastillas de potasio que se vendían en las farmacias para las afecciones de garganta. Bien molido y poniendo un cudón o piedra de río encima, propinabamos un pisotón provocando un estallido como el que produce hoy un petardo. ¡Que buen resultado daban las botas de "Gorila".
Los castigos ejemplarizantes rozaban el sadismo. Varas de avellano golpeando piernas y pantorrillas, ( en invierno venían bien porque entrabamos en calor) de rodillas con los brazos en cruz y una enciclopedia en cada mano, los más traviesos siempre llevábamos el pelo con raya al medio, la que nos hacía el maestro golpeándonos con el canto de aquellas reglas de madera.
Crecimos sanos con aquellos vasos de leche en polvo y un pedazo de queso que nos daban por las tardes, gracias a la ayuda americana, era lo que nos llegaba después de lo que el maestro esquilmaba para dar de comer a su familia numerosa.

No piense nadie que defiendo este modelo de enseñanza, pero con el aprendimos unas normas, unos valores y una formas de conducta de las que hoy carecen un importante sector de nuestra juventud, y así tenemos que ver a hijos agrediendo física y verbalmente a sus padres y a alumnos dando brutales palizas a sus maestros.

16/5/10

TRASPLANTANDO SEMILLEROS

Este otoño pasado, aprovechando mis escapadas por los montes, me he dedicado a recolectar avellanas, hayucos y bellotas.

Pasado el invierno y después de estar unos meses en tierra, el resultado es el que tenéis a la vista, unos avellanos y unas hayas que hoy, aprovechando que ha dejado de llover y ha salido el sol he trasplantado para que se vayan haciendo fuertes hasta que encuentren destino final.






De las bellotas han salido estas hermosas cagigas que iré trasladando directamente a tierra pues son de un roble muy viejo y parece que salen fuertes y vigorosas.

Y al tercer intento he conseguido este semillero de magnolias que todavía no me atrevo a trasplantar pues es un árbol muy delicado y muy difícil de conseguir por semillas.
Hasta que los trasplante seguiré prestándoles toda clase de cuidados pues me disgustaría si se malograran.

14/5/10

UN PASEO POR LA MAGDALENA



Es la Península de La Magdalena uno de los lugares más turísticos y visitados de Santander y dar un paseo por el recinto es recomendable en cualquier época del año.
Durante años fue lugar de veraneo de El Rey Alfonso XIII y su familia, acabada la guerra civil se convirtió en cárcel, más tarde fue sede de la Universidad Internacional Menendez Pelayo y hoy en día es un lugar publico para recreo y disfrute de todos.

Es este un lugar con un encanto y una belleza tan espectacular que me gusta enseñar siempre a todos aquellos amigos venidos ya sea de Galicia, Cataluña o cualquier otro lugar y os aseguro que nadie queda decepcionado.
Además de un palacio, galeones, playas, jardines.... te puedes encontrar focas y leones marinos tomando el sol....

...gaviotas...


....un camello de piedra....

.....un pescador....

..... gente mirando al mar, meditando, pensando....

Bahía de Santander, playa y el Hotel Real al fondo.

Un derroche de imaginacion y bien hacer me parecieron estas tallas de madera realizadas sobre los restos del tronco de unos pinos derribados por un temporal.



El monumento a Félix el amigo de los niños y de los animales es uno de los primeros que se levantó a este hombre admirable que luchó tanto por crear una conciencia de amor y respeto a la naturaleza.

El Ferry entrando en la Bahía, parece que quiere salirse de las aguas para navegar por el verde.

11/5/10

AL FINAL DEL SENDERO
















































Los pinos acarician al mar y el mar acaricia a los pinos, pinos desnudos, rectos como mástiles de barcos, parece que persiguen a las nubes en el cielo. Ramas que crujen bajo nuestros pies y helechos que parece que anuncian que va a llover. Y esa luz en el mar, después de las sombras, es un remanso de paz al final del sendero.