Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

28/8/10

SUBIDA AL MONTE BUSTUREJO


Ultimamente he estado un poco vago y escaso de tiempo para contaros la salida que hicimos el pasado día 8 de agosto.
Alrededor de 70 personas nos dimos cita para recorrer El Parque Natural de los Collados del Asón. Acompañados de los guias del parque, era nuestra intención subir al Monte Busturejo para disfrutar desde las alturas de la costa de Cantabria así como los distintos picos y valles del interior.No lo conseguimos pues al poco tiempo de comenzar a subir nos envolvió una densa niebla que ya apenas nos abandonó durante los 16 kilómetros que duró la marcha.

No por ello deja de tener interés pues es un privilegio pasear por estos lugares, que de no ser porque se hacen guiados por los guardas del parque no está permitido transitarlos al encontrarse en un lugar de especial protección de la flora y la fauna del Parque Natural. Es por ello que caminamos en fila para dañar lo menos posible el lugar.

Merece la pena destacar este suelo alfombrado de brezo por donde caminamos.

Vemos como, aunque la cumbre aún se ve despejada la niebla va ganando terreno.

Y al hacer cima, esta hace que no podamos ver nada al otro lado. Debajo de la nube deberían verse los restos de un glaciar desaparecido hace ya más de 18.000 años.

El descenso se hace por estrechas y espectaculares gargantas, con alguna dificultad pues la niebla mantiene el suelo muy húmedo.




De alguna forma nos ha fastidiado el día, pero la niebla dentro del hayedo me parece que le da al mismo una belleza distinta......

....y un poco tenebrosa.


Y cuando ya llegamos de nuevo al punto de partida ha despejado y podemos disfrutar un poco de las vistas.

24/8/10

ME PARECE.....

......tan bonita esta foto que me acaba de mandar José Antonio, de cuando subimos al Curavacas, que creo que ella sola se merece esta entrada.
CAMINAR Y SENTIR.

20/8/10

PRIMERO FUE.....


....el toro de Osborne, después.....

.....el burru catala....
http://es.wikipedia.org/wiki/Burro_catal%C3%A1n


.....y hoy La Fuensanta y El Antón nos presentan a la gallina murciana.
Que no decaiga el buen humor y siga el cachondeo, ¿cual es el animal de tu comunidad con el que te identificas y que te diferencia de este país llamado España?.
BURRO ZAMORANO-LEONES Y MIRANDES.
CIGARRÓN ÁPTERO TINERFEÑO.
VACA, ALISTANA-SANABRESA.
CABALLO CRIOLLO ARGENTINO.

16/8/10

TEJEDORAS.....


.....que tejen el rocío con hilos de plata.
Si pinchais en este enlace igual empezais a quererlas un poco más.

11/8/10

SUBIDA AL CURAVACAS

El Curavacas junto al Espigüete es el otro de los montes míticos de la Montaña Palentina que tenía pendiente de ascender y por fin lo hice realidad el pasado 3 de agosto.

Para ello me acerqué hasta Cervera de Pisuerga donde me esperaban José Antonio y María José. En compañía de ellos y otros amigos suyos que al acabar el día ya lo eran también mios nos acercamos hasta el pueblo de Vidrieros, a los pies del Curavacas, donde comenzamos la ruta.
Es un gran día para hacer montaña, con un cielo azul y despejado. Aprovechamos las primeras horas para sufrir lo menos posible los efectos del sol, no hay mucha sombra y su ascenso es de bastante dificultad y considerable dureza ya que el desnivel a salvar es de más de mil metros en tan solo cinco kilómetros de subida.
La montaña a nuestras espaldas es tan bonita y atrayente que parece que nos está llamado, por lo que sin más preámbulos que el de la foto nos enfrentamos a ella.

Es el Curavacas distinto a todos los montes que le rodean, la piedra está totalmente colonizada por un curioso liquen que le da ese tono verde y oscuro en la distancia.
Se aprecia la pendiente y la piedra suelta, hay que pisar firme y subir con precaución, ya casi al final del ascenso hay un tramo no muy largo, llegando a un punto conocido como "diente del oso"que se ve al fondo de la foto, donde es necesario echar las manos y trepar.

Casi en la cumbre, unos diez minutos antes de la cima se nos abre ante los ojos una ventana que ya nos da una idea de lo que encontraremos al otro lado.....

.....un precioso mar de nubes y los Picos de Europa asomando las crestas por encima de ellas.

Hemos llegado a la cima, estamos a 2524 metros de altitud, abajo vemos las oscuras y profundas aguas del pozo Curavacas, protagonista de numerosas leyendas.




Enfrente asoma El Espigüete, visto desde aquí tiene forma de pirámide y a mis amigos se les ponen los dientes largos. Creo que algún día volverán.

¡Que bien sabe el bocadillo en lo alto de la montaña!
Reponemos fuerzas y nos hacemos la foto para el recuerdo.

Nos recreamos un rato más con las espectaculares vistas.



El descenso es menos costoso, quitando el tramo inicial por el desnivel, una vez llegados a la pedrera lo hacemos al trote hincando los talones y es una gozada deslizarse sobre las piedras sueltas.

Una vez abajo nos descalzamos para sacar las piedras que se nos han metido en las botas y resulta un bálsamo meter los pies en las frías aguas que bajan del Curavacas.

Ha sido una jornada preciosa compartida con este grupo de amigos venidos desde Cataluña.
Después de dos años dejandonos comentarios y mandándonos abrazos virtuales a través del blog, José Antonio y yo nos hemos dado abrazos reales cargados del afecto y el cariño que pone en todo lo que hace.
Otro fuerte abrazo para todos, seguro que volveremos a encontrarnos para "Caminar y Sentir"

7/8/10

¿QUIEN RIEGA LAS MACETAS EN VERANO?

Eso mismo me pregunto yo, igual que La Fuensanta y el Antón.

Balcón en Reinosa, (Cantabria)

Balcón en Vidrieros, (Palencia).

4/8/10

IX CONCURSO NACIONAL DE PINTURA


Un año más, y ya van nueve, se celebró dentro del programa de fiestas organizadas por el Ayuntamiento polanquino, el Concurso Nacional de Pintura al aire libre.
Desde temprana hora los sesenta participantes fueron tomando pacíficamente las calles, los prados y plazas del barrio de Soña, armados de trípodes, caballetes, pinturas y pinceles.


Este año afortunadamente no llovió y en vez de protegerse de la lluvia hubo que hacerlo del sol y del calor, unos con sombrillas...

....otros con sombreros.....

....y otros poniéndose bajo la frondosa sombra de los plátanos.









¿Alguien se atreve a decir cual es el cuadro ganador?.

1/8/10

QUISIERA VOLVERME NIÑO.....



.....y creer que las huellas en la arena son de sirenas, y ver y mirar como miran los ojos inocentes de los niños.



Cualquier esfuerzo merece la pena, ver una sonrisa alegre, inocente y sincera me hace feliz.
Cuando eramos pequeños queríamos ser mayores y ahora que somos mayores queremos volvernos niños.
Creo que todavía quedan sirenas.