Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

28/9/10

BUENA COSECHA

¿ Quien no recuerda aquellos estropajos de esparto, que enjabonados con aquellas pastillas de jabón "El Chimbo" lo mismo servían para fregar suelos de madera, que para limpiar los calderos de zinc que se usaban para el ordeño, frotar de rodillas y sin desmayo las baldosas en los arrestos cuarteleros, cuando no para la higiene personal con la amenaza permanente de madres y abuelas que decían : "Como no os lavéis bien las orejas os las voy a frotar con el estropajo".




Este ha debido ser buen año y ha sido abundante la cosecha.

¿ Que pensarán limpiar con estos estropajos tan grandes?
Se me ocurren un montón de sitios donde hace buena falta sacar brillo y dar esplendor.

24/9/10

29-S

Hasta la cueva han llegado los rumores de una huelga y andan los animalillos en el entorno revueltos, confusos, desorientados. Unos murmuran, otros opinan en voz alta y el tejón como es tan bajito calla porque cree que ni gritando lleguen a oír su voz.
Y sin embargo lo tiene muy claro, y cuando Willy el periquito le ha preguntado, mirándole con los ojillos, asustado, el tejón le ha contestado que "son ya muchos años de lucha, y las batallas perdidas le dejaron heridas que le causaron mucho daño. Las físicas ya cicatrizaron pero conserva otras más profundas que aún siguen sangrando".
Por eso no piensa dar un paso atrás, porque es consciente de que antes que él, fueron otros semejantes los que durante años lucharón, para tener los derechos que ahora toca defender.
Y le pone triste pensar que aquellos que menos tienen que perder, no se den cuenta de que quizás algún día ellos o alguno de sus seres queridos hayan de lamentarse por no luchar y defender lo que hoy nos quieren arrebatar.
Por todo eso y por mucho más, por esos "pocos"millones de parados, por los pensionistas y jubilados, por los jovenes desempleados y porque es un derecho y aunque sea tan triste como sembrar en tierra estéril, sin que nadie le represente y por nadie se siente representado, el tejón el día 29 la cueva no la piensa limpiar y se irá a dar un paseo por el monte o por la mar.

21/9/10

EL OTOÑO....


...como todos los años ha llegado despacio y sin hacer ruido, me lo anuncio ayer un roble, pillándome desprevenido.

Una brisa de aire desprendió unas bellotas y me lo dijeron al oído.

19/9/10

LIEBANA- VALLE DE CERECEDA 2ª PARTE


.... caminando por un bosque que huele a tierra húmeda, entre avellanos, nogales y castaños, donde sale a nuestro encuentro el agua fresca de los regatos.....

....llegamos hasta Barrio. Lo invadimos pacíficamente y nos repartimos por sus calles tomando asiento en muros de piedra y soportales.
Salen de sus casas algunos de sus vecinos y ponen cara de sorpresa pues no están acostumbrados a ver multitudes, pero son muy hospitalarios y dan muestra de ello ofreciéndonos higos de sus higueras y alguno se lamenta de no tener café en el puchero para todos.
Decía Don Marcial, (famoso cura lebaniego) en su libro "Los Ripios de don Marcial", que "la salud no está en el plato, sino en el zapato", pero hay que reponer las fuerzas y entre chistes y chascarrilos vamos dando buena cuenta de los bocadillos.

Como si estuviéramos en un museo disfrutamos contemplando sus magnificas casonas, verdaderas obras de arte....
....y sin meter mucho ruido y pacíficamente como lo habíamos tomado vamos saliendo del pueblo....
....que ya se está preparando para recibir el invierno haciendo leña y llenando los pajares de hierba seca.
Con el estomago lleno se nos hace más empinada la cuesta y al coger altura nos envuelve de nuevo la niebla....
.....notamos que no estamos solos pues oímos sonar los campanos del ganado que debe estar paciendo.
Dicen que Liebana tiene tantos pueblos y barrios como días el calendario y debe ser verdad por la cantidad de ellos que vemos desparramados por las laderas.

Llegamos a Dobres creyendo que allí esté el autobús esperándonos pero no hemos caído en la cuenta de que es de dos pisos y no puede pasar por los túneles que hace años hicieron para acceder a estos pueblos, y hemos de continuar andando una hora más....

.....pasando por Cucayo donde también están haciendo provisiones de leña.



Hay que pasar por la Peña de las ánimas con un pequeño humilladero que guarda en su interior un sencillo pero guapisimo retablo que representa a un monje sacando ánimas del purgatorio.



Bajando por el canal de "Las Retuertas", antiguo camino por el que se se entraba y salía de estos pueblos....



.....llegamos a Bárago, otro pueblo precioso que he fotografiado desde la tapia del pequeño cementerio.....

....que también cuenta con magnificas casas de tradicional arquitectura.

Son ya las siete de la tarde, se ha echado la niebla y comienza a caer una fina lluvia...
....en algunas casas ya sale el humo por las chimeneas y me imagino en su interior ancianos arrimados al calor que desprende la leña.

15/9/10

LIEBANA-VALLE DE CERECEDA



Dentro del calendario de rutas el pasado domingo estaba programado subir a los lagos de Covadonga y desde allí caminar hasta Poncebos pasando por el naranjo de Bulnes. Al coincidir con la etapa de la vuelta ciclista hubo que cambiar de plan y hacer otra ruta alternativa por el puerto de San Glorio y el Pico Robadoiro, pero....parecía que la ruta estaba gafada ya que a medida que subíamos el puerto se fue echando una niebla que por momentos se convertía en fina lluvia. Nuevo cambio de planes y los guias improvisaron una nueva.
Nos bajamos del autobús a menos de cinco kilómetros de la cima del puerto y echamos a andar por una pista hacia el pueblo lebaniego de Ledantes.

No habíamos apenas arrancado y nos incomoda la presencia de cinco "quads" que subían metiendo un ruido espantoso, no deben de saber leer porque la señal lo dice bien claro:" pista forestal, solamente permitido el transito de peatones, ciclistas y caballos". ¿ A estos como los catalogamos?.
La zona sin estar enclavada en los limites del Parque Natural de los Picos de Europa, está declarada como LIC ( lugar de interés comunitario) y espacio de especial protección pues entre sus habitantes se encuentran el oso pardo y el urogallo cantábrico, dos de las especies más protegidas y en el caso del urogallo casi en fase terminal pues ya apenas quedan cantaderos. El oso parece correr mejor suerte y hay signos esperanzadores, parece ser que aumenta la población.

Se aleja por fin el ruido y nos adentramos en un bosque de abedules que junto al roble, las encinas, las hayas y el castaño pueblan estas laderas con un grado de conservacion y una abundancia dificiles de encontrar, no es de extrañar que el oso haya escogido esta fronda para vivir.


La abundancia de prados y pastizales muy bien cuidados hacen que sean las reses de carne la principal fuente de ingresos de la población de estos pueblos. En esta época del año aun no han bajado de los puertos y por el camino nos encontramos varias majadas o invernales que ya están siendo preparados para albergar al ganado en el invierno.





Seguimos descendiendo y dejamos a la niebla girando alrededor de los montes intentando sin conseguirlo bajar al valle.



Ya se ven los tejados de Ledantes y cerca del pueblo hay algunas vacas recientemente paridas dando de mamar a sus terneros.

Apenas entramos en el pueblo nos encontramos con su Iglesia del sigloXVI dedicada al culto de San Jorge y que guarda en su interior unas bellas pinturas renacentistas que representan al santo luchando con el dragón.



Los edificios combinan la piedra con el adobe y la madera y hay un buen numero de casas bien cuidadas y conservando la construccion tradicional de la arquitectura de la zona. Ha contribuido a ello también la llegada de un turismo que valora las cosas tradicionales y busca los encantos de estos parajes naturales tan bien cuidados....

.... en estos pueblos donde reina el silencio y los gatos toman tranquilamente el sol....

....o buscan la sombra este árbol tan escaso conocido como serval de los cazadores pues sus frutos resultan muy apetitosos para las aves y los cazadores los usaban como cebo para atraer y cazar pajaros.....

....con plantas tan curiosas como esta siempreviva que da vida a un tronco seco...

....y que ocultan en sus bosque maravillas como esta pisa o batan que hasta mediados de los años sesenta aun se utilizaba para suavizar los tejidos.

"Es sin duda uno de los más singulares artilugios que la artesanía popular ha fabricado, para aprovechar la fuerza que los torrentes y arroyos proporcionaban con el empuje de sus corrientes de agua. En Liébana se conservan aún dos pisas: una en Aniezo (Cabezón de Liébana), construida hace unos años en el lugar que ocupaba otra más antigua, y la de Ledantes (Vega de Liébana), sin duda la mayor reliquia etnográfica que conserva la comarca lebaniega.
El proceso de construcción de estos artefactos era el siguiente: la principal pieza del batán es la rueda, que recibe directamente el agua y transmite su giro a las piezas componentes de toda la estructura. Esta rueda consiste en un grueso eje que lleva en los extremos unos bujes de hierro sobre los que gira. Sobre el eje van montados cuatro radios llamados aspas y a estas van unidos los cambones, formando una circunferencia sobre la cual se encajan los álabes, especie de paletas que al recibir directamente la fuerza del agua hacen girar la rueda. Entre los álabes van colocados unos botes de madera que recogen el agua proveniente de la torrentera y lo comunican por medio de un pequeño canal con el peju o cajón, donde se coloca el tejido, listo para ser pisado y que necesita estar constantemente mojado. Además de la rueda sobre el eje van colocados dos trozos de madera en forma de cruz, denominados mazorgas, que al girar levantan de forma alternativa los pesados mazos, que caen sobre el tejido dispuesto en el cajón, golpeándolo de forma rítmica y monótona.
El armazón de la pisa lo forman cuatro postes, sobre los cuales van cuatro vigas denominadas llaves, que a su vez soportan otras dos piezas transversales llamadas cargaderos, que tienen una entalladura en su centro, en la cual y sobre un eje denominado yugueto, se apoyan los tirantes, de los cuales penden los gruesos mazos.
El agua que viene desviada por un canal es retenida o cortada por una rústica compuerta llamada aguatoju, desde donde se regula la entrada del agua a la pisa. La materia usada para ser pisada era el tejido de lana hilada a mano y tejida en antiguos y rústicos telares, que funcionaban manualmente. Dicho tejido era llamado sayal y tenía poca consistencia; para lo cual, para enfurcirlo y sacarle cotón, eran utilizados estos artilugios. Una vez pisado se usaba para elaborar alforjas, costales, mantas, escarpines, monteras, etc. La pieza tejida se colocaba en el cajón, doblada y los mazos al golpearla, la iban pisando. Cada seis horas se procedía a desenrollarla y se volvía a colocar de nuevo. El bataneado duraba entre uno y tres días.
Esta actividad tuvo gran auge a principios de siglo y acabó en el último tercio, debido a la introducción de nuevas técnicas. La presencia de la pisa o batán de Ledantes es un legado etnográfico que se conserva para disfrute de las nuevas generaciones. "


Dejamos atrás Ledantes y seguimos, la ruta no ha hecho más que comenzar.

CONTINUARÁ.

11/9/10

ARRECIFES


Todos los años en el mes de septiembre, se dan los coeficientes de marea más altos del año y es una buena ocasión para observar como retrocede cientos de metros el mar dejando al descubierto amplias zonas que el resto del año se ven tapadas por las aguas.

En la playa de Trengandin en Noja se pueden ver cuando baja la marea estos impresionantes arrecifes afilados como agujas.....

....pero con una rica variedad de peces y moluscos que hacen las delicias de los pequeños tratando de llevarse en los cubos cangrejos, quisquillas y caracolillos.

Otros le echamos imaginacion y creemos ver en las rocas formas humanas y de animales, camellos acostados y la silueta de una mujer con un bonito peinado.



Rocas horadadas y fondos marinos de llamativos colores.