Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

27/8/11

PASTEL DE CALABACIN


Este no ha sido un buen año para el huerto, la lluvia y la falta de sol me echaron a perder una buena cosecha de tomates que de la noche a la mañana se pusieron negros, así y todo las judías fueron abundantes y todavía estoy recogiendo calabacines, zanahorias y pimientos.
Con ellos, Mila que es una maestra en la cocina elabora platos que son obras de arte y da pena meter en ellos el tenedor o la cuchara.

PASTEL DE CALABACIN:
INGREDIENTES
- 1 Kg. de calabacin
- 1/2 Kg. de cebollas
- 4 cucharadas de aceite
- 1 tarrina de queso cremoso
( Philadelphia o San Millán )
- 2 vasos de leche
- 8 huevos
- sal
- pimienta
PREPARACIÓN:
1º-Estofar tapados la cebolla y el calabacin cortados en lonchas muy finas a fuego muy flojo ( 15 minutos si se hace en el microondas)
Cuando todo esté tierno, dejar que se consuma el agua que habrán soltado, cuidando de que no tomen color.

2º-Batir los huevos en la batidora con el queso y la leche, hasta obtener una masa uniforme. Juntarla con el calabacin y la cebolla, y sazonar con sal y pimienta. Engrasar el molde redondo y llenar con la preparación.

3º-Cocer en el horno al baño María 40 min, desmoldar y servir. Se puede acompañar con mahonesa, salsa de tomate, con escalibada de pimientos....

Da pena,si, meter el tenedor pero cuando se empieza da pena dejarlo. Es un plato muy completo pues las hortalizas son muy ricas en vitaminas y minerales y el queso aporta proteínas y calcio. Para mi gusto bien puede ser un primero, un segundo o un postre.
Me deshago en elogios que Mila agradece.

21/8/11

BUITRERA DE PICO CANDINA

Aviso de que hoy la entrada es un poco larga.

Ya hace tiempo que me había prometido a mi mismo subir hasta el Pico Candina para ver los buitres sin tener que mirar al cielo.
Hoy me he propuesto hacerlo pues aparte de conmigo mismo, me he comprometido con un amigo virtual que tengo en la Argentina, se llama Eduardo, y que gracias a mi blog ha encontrado a la familia de sus antepasados que emigraron del Valle de Liendo.
Comienzo tomando la entrada equivocada y camino un buen rato rompiendo telas de araña poniendo cuidado de no tragarme alguna.
Una vez encontrada la ruta buena la dificultad es que es todo para arriba
por un sendero con mucha piedra.
El sol aprieta y hay una humedad muy alta, se agradecen las zonas de sombra.

Echo la vista atrás y me produce desasosiego ver el corte que le han metido al encinar para hacer la Autovía del Cantábrico.
Prefiero mirar para otro lado y ver los prados y el bosque virgen
que aún no ha tocado la mano del progreso.
Entre las encinas crecen algunos ejemplares de madroño
que lucen así de bonitos con sus frutos rojos.
Hay encinas muy viejas cuyas raíces salen de la tierra y corren por encima de las piedras.


Los primeros buitres que veo me observan desde lo alto de las rocas
y no parece que tengan muchas ganas de levantar el vuelo.

Me pregunto quien subiría hasta aquí para hacer este muro de piedra.
He llegado a la cima de estos acantilados que están a más de quinientos metros
sobre el nivel del mar.

Las vistas son impresionantes, es una pena que la bruma difumine la playa de Laredo.

A mis pies tengo la Playa de San Julian, el mar Cantábrico que tantas veces se muestra enfurecido, hoy está calmado y plano como la palma de la mano.
Lanzando la vista un poco más a lo lejos se ve Santoña y el monte Buciero.

Y aquí está el Valle de Liendo, tu valle, Eduardo.
¿Como puedo emigrar tu abuelo viviendo en un lugar tan bello?.
Dura sería la vida.

Aprovecho para comer el bocadillo que me hizo Mila y echo en falta la manzana que me quiso poner en la mochila y le dije que no. ¿Por qué nunca te haré caso a la primera?.
Me pongo una camiseta seca pues me han sudado hasta las uñas y me dirijo hasta ese par de ojos en la roca horadados. Se conocen como los ojos del diablo.
¿Que se esconderá detrás de ellos?.

Pues esto es lo que se ve, el lugar no es apto para quien tenga vértigo, quinientos metros más abajo está la playa de Sonabia, una playa resguardada de los vientos que es un paraíso para quienes les gusta practicar el nudismo. Hace muchos años se conocía por el nombre de playa de "las vagas" pues allí esperaban las mujeres a sus maridos
mientras ellos hacían labores en los prados cercanos.

Ya he llegado a uno de los ojos.

Esto que se ve a través de él es Punta ballena, una pequeña península que se libró milagrosamente del "bomm" urbanístico pues existía un proyecto de edificar una "maravillosa" urbanización de chalets con vistas al mar.
Así se ve desde el otro ojo.

Yo que quería observar a los buitres volando por debajo de mi,
tengo que seguir levantando la cabeza para ver su majestuoso vuelo.
De retorno ya, me siguen maravillando las encinas que sobreviven enganchadas a las piedras
y colgadas de los acantilados.


Sorprendente también es la vista del puente sobre la desembocadura del río Agüera
a su paso por Oriñón.
Los buitres siguen volando y parece que se burlan de mi.
Esta pluma es lo que más cerca tuve de ellos.
Si los queréis ver más de cerca, pinchad aquí.
Son más de las tres de la tarde y llego al coche empapado de sudor, pongo una toalla en el asiento, un Cd de Dulce Pontes y vuevo a casa como con el ánimo reconfortado despues de haber estado casi dos meses sin hacer una ruta.

17/8/11

LA DIOSA ECOLOGÍA

Veintidós años seguidos lleva la "Diosa Ecología" reuniéndose con el tronco madre en las orillas de la desembocadura del río Pas, en pleno Parque Natural de las dunas de Liencres.
El artífice de esta fiesta es una persona que me hace sentir orgulloso de ser su vecino, de haber recibido sus clases, de poder hablar con él aunque sea poco hablador, y es que Aquilino Fonseca, además de buen vecino es un ser excepcional, un creador sin limites, lo mismo pinta que escribe, sus cerámicas tienen merecido prestigio, hace sidra y siente un verdadero amor por la naturaleza y cuanto le rodea.
Allá por los años ochenta,Aquilino se encontraba disfrutando del sol y de la naturaleza en uno de los parajes donde se le puede ver cada año, en las orillas del río Pas, en las dunas de Liencres. Hasta allí arrastraron las aguas en una crecida del río un árbol de gran porte que quedó varado antes de llegar al mar.

Aquel árbol y aquella raíz, en unos años en que el movimiento ecologista irrumpía con fuerza en el sentir de la gente, le inspiraron a Aquilino una idea que consistía en tallar una figura con forma de diosa que uniera culturas, civilizaciones, ideas y religiones y fuera un símbolo universal del ecologismo.
Se pasó años cruzando la ría cada verano para encontrarse con la diosa que iba tallando, cargando con herramientas y mucha paciencia. A punto estuvo de perder la obra en varias ocasiones, una de ellas cuando se vio obligado a seguir las rodadas de un tractor a lo largo de todo el arenal. Un vecino de la zona había estado recogiendo la madera que dejan los ríos tras el paso del invierno y se había llevado para hacer leña el árbol donde Aquilino estaba tallando la diosa.

Recuperado el árbol y repuesto en el lugar siguió tallando hasta el final del verano.
Al año siguiente las crecidas del río y las mareas se volvieron a llevar el árbol y al encontrarlo medio enterrado en la arena, Aquilino tomó la decisión de separar la raíz del tronco y se llevo la talla a su casa para poder terminar la obra sin más sobresaltos.

La diosa está dotada de un gran cerebro del que nacen la fauna y la flora, la melena representa a los ríos y los lagos que confluyen en un mar agitado e inmenso, con grandes fosas llenas de residuos.En el frente se representa un gran sol y un cinturón que se llama desarrollo industrial, y que oprime con fuerza a la diosa que trata desesperadamente desembarazarse de él.
Cada año en agosto, desde hace veintidós, la diosa es llevada al encuentro de la madre. La duna ha ido creciendo y ha tapado la raíz, entonces Aquilino, en una ceremonia sencilla coge en una concha arena y la vierte sobre la diosa como si de un bautismo se tratara, simbolizando la unión del tronco y la raíz.
La fiesta sorprende a los bañistas que rápidamente se integran y participan en ella, reconocen a Aquilino su labor le felicitan y aprietan su mano, lo que hace que se ponga un poquitin nervioso y agradece a todos las felicitaciones antes de retornar hasta la otra orilla capitaneando de nuevo la barca donde lleva a su diosa hasta el próximo año, si ella quiere

14/8/11

LA NATURALEZA ENSEÑA





Cuantas veces la naturaleza nos enseña lo que no aprendimos en la escuela.
¿Quien no se acuerda cuando el maestro nos explicaba que en el reino animal había especies que eran hermafroditas y nos ponían como ejemplo el caracol?.
Nos quedabamos igual que estábamos y no nos ponían ni más ejemplos ni ejercicios prácticos.
Los años y la naturaleza se encargaron de enseñárnoslo, por si hay quien todavía no lo sabe traigo hasta la cueva la lección.
No creo que vaya a ser censurado por mostrar fotografías tan explicitas.
Para no hacer la lección demasiado larga, a la hora de hacer las fotos he puesto en practica otra de las cosas que no supieron enseñarnos bien cuando estudiabamos: el "coitus interruptus", y es que los caracoles son muy pesados; cuando se ponen, se ponen y puede anochecer esperando.
El "coitus interruptus" es el único sistema de control de natalidad aceptado por el Vaticano aunque tampoco nos explicaron en que consiste.
Estoy pensando que igual es hora de que nos explique ahora que viene de visita el santo padre algo que todavía no tengo claro y no hay naturaleza que me lo enseñe.
Nunca entendí lo de el misterio de la santísima trinidad y tampoco lo de la infalibilidad papal, de siempre he sido muy tozudo y a mi las lecciones se me quedan mejor cuando me ponen un ejemplo.


7/8/11

LO QUE YO QUIERO













Lo que yo quiero es que no hagan ruido, que no haya enemigos a quien disparar, ni artificieros que los quieran cargar, que nos declaremos todos rendidos, que haya paz, aquí, y al otro lado del mar.

3/8/11

BAJAMARES Y BUEN TIEMPO



Las lluvias y los días nublados nos han dado una tregua por estas latitudes y aunque timidamente entre las nubes hemos visto salir el sol y hemos podido disfrutar de la playa.

Han coincidido con unas mareas muy vivas y unos bajamares que dejaban al descubierto amplias zonas casi siempre tapadas por el agua, con un mar tan pacifico y transparente que permitía contemplar la vegetación de unos fondos marinos sorprendentes sin necesidad de sumergirse.



Como un bosque de árboles marinos que en vez de agitar los vientos mecían las corrientes de agua....

....y unos colores tan vivos que para si quisiera el arco iris




El pronostico dice que las lluvias vuelven este fin de semana.