Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

28/2/12

CAMINANDO POR LA VIDA

Más de 150 senderistas nos unimos el pasado domingo para realizar la primera etapa organizada por el grupo de montaña ORZA para conectar, en 16 etapas Cantabria con Asturias en una campaña de difusión de la lucha contra el cáncer que cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación "Luchamos por la vida" siguiendo los consejos del Decálogo Europeo contra el Cáncer.
Arranca la marcha en el pueblo de Marrón, lugar de culto para todos los cántabros pues allí se encuentra el Santuario de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria. Será a finales de próximo año 2013 cuando lleguemos al Santuario de Nuestra señora de Covadonga, patrona de todos los asturianos y previamente se pasará por el Monasterio de Santo Toribio de Liebana, es voluntad de todos unir atravesando cumbres estos lugares con buen ánimo y con la intención de que esta ruta se convierta en un referente para todos los que aman la vida luchan cada día por ella sin diferenciar credos, ideas, colores y siempre respetando a los demás.
La Virgen de Covadonga dicen los asturianos que"ye pequeñina y galana",la Bien Aparecida no sé si será galana pero pequeñina es la más pequeña de todas las representaciones que hay en la Península Ibérica, mide tan solo 21 cm, pero tiene un manto que lo tapa todo.
Los cuatro primeros kms discurren por asfalto y pista forestal pero llegando a este invernal la cosa se pone cuesta arriba.
La niebla nos envuelve cuando comenzamos la ascensión y da lo mismo mirar para delante que para atrás.
Estamos subiendo a Peña Rubrillo, la niebla envuelve su cima de 911 metros de altitud, este pico es uno más de la sierra que corre paralela al mar por toda la Cornisa Cantábrica y a pesar de su baja estatura cuando no existían faros ni satélites eran un referente para los barcos y marineros que entraban en los puertos de Colindres y Santoña, hoy la niebla no nos deja ver la mar.
Todo el monte es un lapiaz con afiladas rocas y simas que hay que ir salvando no sin cierta dificultad, el desnivel de subida son 700 metros y no hay respiro, casi se agradece no ver la cumbre.
La niebla sigue envolviendo el valle y no aparece ni un rayo de sol.
En algunos puntos del ascenso hay que ayudar a quienes encuentran mayor dificultad para seguir el ritmo de quienes van en cabeza y a veces se forma un pelotón de gente animosa que no puede avanzar.
Poco a poco y vamos llegando a la cima, en el camino ha quedado algún que otro bastón roto y algún hematoma en el culo.
Pasamos con mucha precaución por al lado de algunas simas a las que da vértigo solo asomarse, alguien arroja una piedra y no conseguimos oír el golpe al tocar fondo.
Parece que estemos en el reino de la roca caliza y resulta casi increíble que aquí pueda haber más que piedras y si embargo las ancianas hayas llevan viviendo entre ellas desde hace cientos de años, hay también algunos ejemplares de espino blanco, en este hábitat se está llevando a cabo un proyecto de recuperación del rebeco pero la verdad es que no vimos ninguno.
Si el día hubiera estado despejado desde la cumbre veríamos La Sierra del Hornijo con sus cumbres nevadas, el singular Pico de San Vicente o La Peña del Moro pero la niebla lo sigue envolviendo todo.
Nos quedan 800 metros de desnivel de descenso y cuando lleguemos a Ramales habremos completado los 21 Kms de esta primera etapa.....
...de la que alguien se ha traído esta rama de muérdago además de la buena experiencia, el buen ambiente y la sensación de que el esfuerzo no ha sido valdío.

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

1. NO FUME. SI FUMA, DÉJELO LO ANTES POSIBLE Y NO FUME EN PRESENCIA DE LOS DEMÁS. SI NO FUMA, NO EXPERIMENTE CON EL TABACO

2. SI BEBE ALCOHOL: CERVEZA, VINO O LICORES, MODERE SU CONSUMO

3. AUMENTE SU INGESTA DIARIA DE VEGETALES, FRUTA FRESCA Y CEREALES RICOS EN FIBRA

4. EVITE EL SOBREPESO, AUMENTE SU ACTIVIDAD FÍSICA Y LIMITE SU INGESTA DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA

5. EVITE LA EXPOSICIÓN EXCESIVA AL SOL Y EVITE LAS QUEMADURAS PRODUCIDAS POR EL SOL, ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS

6. SIGA ESTRICTAMENTE LAS REGULACIONES ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LAS SUSTANCIAS CONOCIDAS QUE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER. SIGA TODAS LAS INSTRUCCIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD ACERCA DE LAS SUSTANCIAS QUE PUEDEN PRODUCIR CÁNCER

7. ACUDA A SU MÉDICO SI NOTA ALGÚN GANGLIO, SI TIENE UNA ÚLCERA QUE NO SE CURA (INCLUIDAS LAS DE LA BOCA), UN LUNAR QUE CAMBIA DE FORMA, DE TAMAÑO O DE COLOR, O SI APARECE UNA HEMORRAGIA INEXPLICABLE

8. ACUDA A SU MÉDICO SI PADECE PROBLEMAS DE FORMA PERSISTENTE, TALES COMO TOS CRÓNICA, RONQUERA PERSISTENTE, CAMBIOS EN LOS HÁBITOS INTESTINALES O URINARIOS O UNA PÉRDIDA DE PESO INEXPLICABLE

9. HÁGASE REVISIONES GINECOLÓGICAS REGULARES. PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

10. COMPRUEBE SUS PECHOS REGULARMENTE. PARTICIPE EN LOS PROGRAMAS ORGANIZADOS DE EXPLORACIÓN CON MAMOGRAFÍAS SI TIENE MÁS DE 50 AÑOS

25/2/12

ODA AL LIMÓN

De aquellos azahares,
desatados
por la luz de la luna,
de aquel
olor de amor
exasperado,
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.
¡Tierna mercadería!
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible,vivo,
irreductible
nació de la frescura
del limón
de su casa fragante,
de su ácida, secreta simetría.

En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña
catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,
los altares,
la fresca arquitectura.

Así, cuando tu mano
empuña el hemisferio
del cortado
limón sobre tu plato
un universo de oro
derramaste,
una
copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.
PABLO NERUDA

21/2/12

ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Tenía pensado espaciar entre esta entrada y la anterior alguna que tengo en la reserva pero como la actualidad manda hoy vuelvo a escribir sobre el último libro que he adquirido. Se titula "Entre la espada y la pared" y en él sus autores han realizado un gran trabajo de investigación donde se aborda la repercusión de la Guerra Civil en el profesorado de Cantabria, que verdaderamente se encontró entre la espada y la pared en aquellos años tan difíciles y la gran represión a que fue sometida una de las profesiones más vocacionales que existe.
Ser maestro nunca ha sido fácil y menos en aquellos años en que por creer en una escuela laica, pública y donde lo primordial era enseñar a sus alumnos haciendo bien su tarea y no querer estar al servicio de los gobiernos de turno fueron muchos los que se vieron apartados, depurados, represaliados, exiliados y decenas de ellos encarcelados y fusilados.
Cuesta creer que en el año de 1857 se promulgara en España una ley de educación consensuada por todas las fuerzas políticas que duró más de cien años y que fue conocida como la Ley Moyano, una ley que debido a los cortos periodos de los gobiernos de la época tardó en dar sus frutos: desde 1902 hasta 1923 hubo 39 presidentes de gobierno y 53 ministros de Instrucción Pública.

En el corto periodo democrático llevamos nueve leyes de Educación y no parece que la que se está gestando vaya en buena dirección.
Tras la promulgación de la constitución de 1978 el Sistema educativo español no ha conocido ni estabilidad ni consenso.
En 1980 la (LOECE), en el 85 la (LODE), en 1990 la (LOGSE),.... así correlativamente cada una va derogando la anterior.
Cuando está más que comprobado y constatado que las sociedades avanzan y evolucionan partiendo de la Enseñanza y la Educación y que solo invirtiendo en ellas se consigue que las personas seamos más libres, escandaliza el triste espectáculo que vemos en los últimos días a través de los medios de comunicación.
Con los años que se ha tardado en llegar a los niveles de Educación y Escolarización hasta lograr tener unas de las generaciones mejor preparadas de la historia, parece que retrocedemos en los tiempos y vuelven los años oscuros en los que como decía Gila había que mandar a la escuela a los niños calientes de casa. Hoy por culpa de políticos corruptos y malos gestores de los bienes públicos te dan "leña" si sales a la calle a pedir carbón para la calefacción.
No creo que se merezcan aquellos que lo dieron todo por educar a sus alumnos, tener que ver de nuevo a los maestros "entre la espada y la pared".

15/2/12

CAPERUCITA EN MANHATTAN

Si pensáis que somos demasiado mayores para leer cuentos, quiero recomendaros una de mis últimas lecturas: "Caperucita en Manhattan" de Carmen Martín Gaite.
Esta escritora nacida en el año 1925 en Salamanca nos dejó en el año 2.000 y fue sin duda una de las mejores novelistas de la literatura actual, una mujer que siempre quiso ser libre y que ni de niña se dejó llevar por ceremonias ni por lo que la sociedad considera importante,( el dinero,los titulos, las posesiones materiales...)era un poco como "Miss Lunatic" de su novela "Caperucita en Manhattan", perseguidora de la libertada, creativa, fantastica y un poco estrafalaria, era diferente.
Y con esa diferencia es con la que yo me identifico, en una sociedad cada vez más material, donde el dinero vale más que las cualidades personales,y donde no pasa un día sin que veamos como el dinero envilece a quien parece tenerlo todo, y en ese afán parece que se olvidan hasta de lo que es vivir.


"-Ahora el dinero son viles papeluchos arrugados. Yo cuando tengo alguno, estoy deseando soltarlo.
- Todo lo papeluchos que usted quiera-interrumpió el comisario-, pero hacen falta para vivir.
-Eso suele decirse, si.Para vivir.... Pero ¿a qué llamamos vivir? Para mi vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oídos a la cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar ni que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald... Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar... y vivir es reírse....He conocido a mucha gente a lo largo de mi vida, comisario, y créame, en nombre de ganar dinero para vivir, se lo toman tan en serio que se olvidan de vivir".

9/2/12

LAS FOTOS DE LA CUEVA

video

Como ya bien saben todos los que con mayor o menor frecuencia entran en esta cueva, nada de lo que aquí se enseña sería posible si no contara con la ayuda de alguna de mis hijas, en este caso Ángela, quien a fuerza de insistir me ha hecho el montaje de estas fotos que he ido sacando a lo largo y ancho de los numerosos caminos, ríos, montañas y mi querido Mar Cantábrico.
No es ninguna maravilla comparado con lo que hacen Alma, Carlos o ñOCO, por
poner algún ejemplo pero espero que os guste.


3/2/12

BUSCANDO EL EQUILIBRIO

¿Donde está el equilibrio
cuando resulta tan difícil
caminar por la vida a diario?

Caminando por el borde
y perdiendo el miedo
a caer por el acantilado.

Sintiendo el vértigo desde arriba o desde abajo.