Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

26/5/12

ESPANTAPÁJAROS

Hay ocasiones en que una imagen hace que de repente se abra la tapa del arcón donde guardamos casi olvidados,recuerdos de nuestra infancia.
En mi cara se podía ver reflejada la felicidad cada vez que siendo yo un niño mi padre me decía:

- "Vamos a hacer un espantapájaros para poner en el huerto".

Buscaba unos pantalones y una camisa viejos y mientras él clavaba en cruz dos varas de avellano, yo ataba las mangas de la camisa y las perneras del pantalón y las rellenaba de paja y hierba seca. Una bolsa de tela también rellena hacía de cabeza y sobre ella ponía un agujereado sombrero de paja.

Firme, derecho y bien plantado en medio del huerto al principio infundía respeto, no había pájaro ya fuera golondrina, miruello o gorrión que se atreviera a buscar semillas entre la tierra.

Pasados unos días dejaba de dar miedo y sus extendidos brazos y su sombrero se convertían en posadero de pájaros que le cantaban al oído  y las hierbas que asomaban por los agujeros del roído traje eran utilizadas para hacer los nidos y en los pantalones criaban los ratones.

A merced de la lluvia el sol y el viento ya no espantaba a nadie y acababa siempre oculto entre el maíz.

Cree quien mató a la urraca que exponiéndola así colgada del árbol boca abajo, con las alas llenas de plomo los pájaros no entraran en el sembrado.

Hoy es más fácil enseñar a un niño a disparar una carabina de perdigón que crear ilusión y fantasear con ellos construyendo un espantapájaros.

Esta entrada se la dedico a Telmo y a Millan  por el buen rato que he pasado con ellos  haciendo el espantapájaros, aunque al final Millan se ha enfadado un poco.

22/5/12

CABALLOS

 Una vez leí que el caballo es el único animal que vive sin saber que ha de morir y es feliz.
 Un caballo paciente mira a un hombre a los ojos y lo ve como un igual.
Dale a un caballo lo que necesita y él te dará el corazón a cambio.

19/5/12

LA BALSA DE PIEDRA

Una grieta que se abre de repente a lo largo de los Pirineos provoca la separación de la península Ibérica y se aleja de Europa flotando en el Atlántico.
Así percibía Saramago en su libro "La balsa de piedra", escrito hace ya 25 años, la integración de los pueblos Ibéricos en la comunidad europea.
Si Julio Verne era un visionario ¿que diremos de Saramago después de leer el siguiente fragmento del libro.....

"El primer ministro habló a los portugueses, y dijo,Portugueses, durante los últimos días, con súbita intensificación en las últimas veinticuatro horas, se ha convertido nuestro país en blanco de presiones que sin exageración podré calificar de inadmisibles, procedentes de casi todos los países europeos, donde como es sabido, han tenido lugar serias alteraciones de orden público, que se han visto súbitamente agravadas, sin que nos quepa en ello la menor responsabilidad, por la toma de la calle por grandes masas de manifestantes que, de manera entusiasta, quieren expresar su solidaridad con los países y pueblos de la península, lo que evidencia una grave contradicción en la que se debaten los pueblos de Europa, a la que ya no pertenecemos, ante los profundos movimientos sociales y culturales de estos países, que ven en la aventura histórica en que nos hallamos lanzados la promesa de un futuro más feliz y, por decirlo todo, la esperanza también de un rejuvenecimiento de la humanidad, Ahora, bien, esos gobiernos, en vez de apoyarnos, que sería demostración de elemental humanidad y de una conciencia cultural realmente europea, han decidido convertirnos en chivo expiatorio de sus dificultades internas, y nos intiman absurdamente a detener la deriva de la península, aunque, con más propiedad y respeto a los hechos, le deberían llamar navegación. Esta actitud es tanto más lamentable cuanto que sabido es que cada hora nos apartamos más de setecientos cincuenta metros de lo que son ahora costas occidentales de Europa, y estos gobiernos europeos, que en el pasado jamás demostraron realmente querernos consigo, nos apremian ahora para que hagamos lo que en el fondo no desean, y para más, saben que no es posible. Centro sin posible dimisión de toda creación cultural,Europa, en estos días de turbación, muestra al fin su carencia de buen sentido."

13/5/12

ESPUMA EN EL MAR

 "Veo una mar fuerte embravecida,
 con espuma de canela,
y en la orilla de la playa
tú quieta, firme y serena"
 "Veo un campo de mieses,
un campo de primavera
que con miles de colores
que del cielo descendieran"
 "La fuerza de los mares
la tierra no alcanza
el mar lleno de vida
la tierra de esperanza"
 ¡Que las olas me traigan y que las olas me lleven
 y que jamás me obliguen el camino a seguir!
Y no es que quiera marcar a nadie el camino, pero para hacer el camino de Santiago la ruta del Norte os deparará estos paisajes.
La playa de Langre es sin duda uno de los arenales mejor conservados de la costa de Cantabria que cuenta con más de 50kms de playas aptas para el baño.
Un desprendimiento del acantilado esta semana va a hacer más complicado acceder a esta playa si no lo arreglan antes del verano.

Los textos están sacados del disco Casablanca de "El Lebrijano"

11/5/12

FRUTOS SECOS, NUECES Y AVELLANAS

 ¿Cuantas nueces hay?
 ¿Hay avellanas entre las nueces?
¿Cuantas avellanas hay?
 ¿Hay nueces entre las avellanas?

7/5/12

BOLA DE NIEVE

 Tú, que llenas todo de alegría y juventud
  y ves fantasmas en la noche de trasluz
  y oyes el canto perfumado del azul
  vete de mi.
 No te detengas a mirar
 las ramas muertas del rosal
 que se marchitan sin dar flor,
mira el paisaje del amor
 que es la razón para soñar y amar.
 Yo, que ya he luchado contra la maldad,
tengo las manos tan deshechas de apretar
que ni te puedo sujetar,
vete de mí.
Seré en tú vida lo mejor
de la neblina del ayer
cuando me llegues a olvidar
como es mejor el verso aquel
que no podemos recordar.
Vete de mí (Bolero)
(1936)
Letra: Homero Espósito
Música: Virgilio Espósito

Podéis escucharlo aquí interpretado por BOLA DE NIEVE.

2/5/12

OJO GUAREÑA

 El lugar que quiero enseñaros hoy es uno de esos que cuando lo visitas por primera vez y no sabes lo que vas a ver te dejan con la boca abierta y después se lo quieres enseñar a todo el mundo.
  Es lo que me pasa a mi con el entorno natural de Ojo Guareña.
 Aquí la piedra caliza está declarada desde 1970 B.I.C. (Bien de Interés Cultural) y además es un L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario dentro de la Red Natura 2000) considerado como uno de los complejos kársticos más extensos de España, tiene más de 110 kms de galerías, de los que más de 80 están comunicados entre si.

 Son 23 los núcleos de población los que están incluidos dentro del espacio protegido de esta comarca que se encuentra entre las vertientes cantábrica y mediterránea.
Si hay un lugar en el mundo donde se pueda seguir la evolución de la religión de los hombres es este. La visita guiada al interior de la cueva es muy recomendada,  por tan solo 3,50 euros puedes transportarte en el tiempo siguiendo las explicaciones del guía y viendo un magnifico audio visual donde nos cuentan las creencias en sus aguas milagrosas, los cultos  ancestrales y la sacralización del antiguo santuario pagano convertido ahora en culto a San Tirso y San Bernabe.
Por el interior de la cueva fueron dejando muestras de su presencia a través de los siglos los habitantes de la cueva en forma de huellas en el barro de pies descalzos, pinturas, grabados, enseres y silos para guardar el grano.
 Todo su entorno es de una belleza impresionante, con encinas, robles, enebros, hayas....y sobre todas destaca la encina sagrada a la que han rendido culto desde tiempos inmemoriales los habitantes de estas tierras y aún en nuestros días se reunen una vez al año bajo su sombra, para nombrar al carbonero mayor que fue un oficio muy usual en estas tierras de robles y encinas.
 Siempre sabemos donde nace un río y sabemos que todos terminan en el mar pero si de verdad queréis ver desaparecer un río Ojo Guareña es el lugar,  de forma repentina, el agua  desaparecen entre las piedras para seguir desgastando la roca caliza y crear nuevas galerías, lagos y sifones que harán las delicias de los numerosos espeleólogos y buceadores que continúan explorando este laberinto de cuevas.
 A pocos kms de Ojo Guareña se encuentra Puentedey, un precioso pueblo donde el río Nela de forma natural ha construido desgastando la roca un precioso puente natural sobre el que se asienta el pueblo.
 Y no muy lejos del pueblo esta otra maravilla de la naturaleza,  la cascada de La Mea que deja caer sus aguas desde una considerable altura convirtiendo el agua en espuma al chocar con fuerza contra la roca.
  Debido al volumen de lluvias y nieve de los últimos días esta es la época más idónea del año para hacer una visita.
No pude resistirme cuando salíamos de Puentedey de hacer una última foto a este bello pueblo castellano en la provincia de Burgos.