Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

29/9/12

SEN DE LOS MULOS

 Subir hasta este pico de 1505 metros de altitud para fotografiar el arco iris no penséis que no tiene sacrificio ni dificultad, hay que madrugar y salir a las siete de la mañana para hacer en autobús dos horas de carretera que nos llevará hasta el Concejo asturiano de Ponga, declarado  Parque Natural, un territorio abrupto y escarpado y con vertiginosas pendientes, foces y desfiladeros por donde corren y se precipitan las aguas del río Sella.
 El autobús nos deja en el Puente Vaguardo, en pleno desfiladero de Los Beyos,  que discurre entre el cauce del río y peñas verticales que apenas dejan espacio para la sinuosa y estrecha carretera.
Nada más bajar del autobús procuramos dejar la carretera despejada en el menor tiempo posible y bajamos hasta el cauce del río para inmediatamente comenzar a subir el fuerte desnivel de más de 1300 metros que nos separa de la cumbre del Pico.
El día comienza con una temperatura de 27º, inusual para estas fechas debido al fuerte viento del sur que sopla encajonado y que será nuestro acompañante durante toda la jornada.
 Se sabe que esta zona estuvo ya habitada en la Edad del Bronce y por el camino llegamos a Tolivia,  un pueblin abandonado que resulta imposible de ver desde ningún punto civilizado y la ruta pasa por las ruinas de su pequeña ermita.
 Parece que sus últimos habitantes lo dejaron hace treinta años y aún quedan entre las paredes de piedra viejos enseres y útiles de tiempos pasados....
 ...y el pequeño y singular  horreo con el tejado de dos aguas donde se guardaban las cosechas, apenas se sostiene sobre los viejos puntales de madera. No sin cierta pena dejamos atrás el pueblo que poco a poco, cada año que pasa ve como el musgo y las hiedras se adueñan de sus piedras.
 Sigue la ruta por el interior de un inclinado hayedo que nos va protegiendo del viento y de las escasas, de momento, gotas de lluvia.
 Ordenadamente y en fila de a uno vamos subiendo, pausadamente pues ya se nota  la dura pendiente en las piernas.
 Salimos del hayedo y llegamos a la Vega de Tolivia donde quedan restos de pequeñas cabañas de pastores y desde este punto ya vemos la cima de Sen de los Mulos.
 El viento nos da de espaldas y algo ayuda pero a medida que nos acercamos a la cima se hace peligroso andar por un corto tramo de cresta que hay hasta llegar a la cruz.
No puedo dejar constancia de la cima pues las condiciones climatológicas cambiaron de forma brusca, la temperatura bajó hasta los 8º, el viento racheado sopló a más de 100 kms por hora y tuvimos que echar mano de todos los recursos, capotes, guantes y gorros para protegernos del fino granizo que nos golpeaba con fuerza en el rostro.
Bajamos del pico calados y chorreando...
   ....dejando atrás  unas vistas de gran belleza, las nubes que provocaron el granizo y el arco iris no  nos dejaron ver los Picos de Europa pero si la cresta de Peña Subes....
 ...y la mayor masa forestal  del Oriente asturiano el bosque de Peloño uno de los hayedos mejor conservados de España.

 El agua cesó durante el descenso y por el Collado de Llomena el viento seguía soplando y azotaba con fuerza a los árboles.
 No pude resistir la tentación de fotografiar los racimos de frutos del único serbal que encontramos al comenzar a bajar por la pista que nos llevaría hasta el pueblo de Vivoli.
 Otro bello pueblo rodeado de montañas y bosque en el que solo quedan ocho vecinos.....
 ....donde salen a recibirnos, picoteando el suelo, unas gallinas.
 Bajo los portales y los horreos aguardan a que llegue el invierno grandes pilas de leña.
 Ya nos acercamos de nuevo al desfiladero de Los Beyos, pero antes hemos de pasar por hermosas cascadas cubiertas de musgo que a pesar de lo seco que está siendo este año....
.... salpican y refrescan  nuestros pasos.

24/9/12

LAS PAREDES HABLAN.

 Y algunas lo llevan haciendo muchos años, reclamando libertades en plena dictadura aunque el mensaje fuera efímero y de corta  vida.
  Unas veces pedían libertad, otras amnistía, cuando no  se hacían llamamientos 
a la huelga,o animaban a afiliarse a unas siglas  clandestinas.
 Pasados los años los carteles pidiendo votos fueron amontonándose unos sobre otros, y convirtieron al paredón en un basurero de papel y de "grafittis" de mal gusto y la pared tomó otra vez los tonos oscuros de la dictadura.
 El paredón ha recuperado su voz, y hoy,  es un homenaje al poeta y pintor José Luis Hidalgo.

 En el paredón, (espero que por muchos años)  brillan las estrellas.

 "Ha llegado la noche para todos:
yo reclino mi frente en esta piedra,
donde los siglos, ciegamente, pasan,
mientras fulgen, arriba, las estrellas".

José Luis Francisco Hidalgo Iglesias
José Luis Francisco Hidalgo Iglesias, nació en Torres (Cantabria) el 10 de Octubre de 1919, es uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de posguerra y precursor de la denominada Quinta del 42 santanderina que lanzó la revista Proel.
  Quedó huérfano de madre a los nueve años, lo que le marco sin duda para la creación de toda su obra. Estudió en las Escuelas del Oeste de Torrelavega, actualmente conocido como Colegio Cervantes.

  Tras comenzar la guerra, consigue trabajo como maestro en una escuela de Santander, convirtiéndose en profesor auxiliar de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Media de Torrelavega (Marques de Santillana).

  En 1938 fue movilizado por el cuerpo de Ingenieros franquista, para los cuales censaba muertos en los frentes de Extremadura y Andalucía. Al acabar la guerra estaba destinado en Valencia, donde inició estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, finalizando estos en 1943. Aquí entabló amistad con el grupo de poetas que crearon la revista Corcel en noviembre de 1942.

   Otra de sus manifestaciones fue la pintura, como artista y cartelista participó en la Olimpiada Popular de Barcelona en 1936, época en que conoce a José Hierro, importante amistad y ayuda de José Luis.

  Conocido sobre todo por Los muertos (1947), obra donde reflexiona sobre Dios, el Tiempo y el fin de la existencia humana en lucha agónica por alcanzar la inmortalidad, Hidalgo publicó también Raíz (1944) y Los animales (1945); pero el origen de su poesía metafísica está en sus obras iniciales: Pseudopoesías (1936), Las luces asesinadas y otros poemas (1938) o Mensaje hasta el aire (1938), marcadas por el juego metafórico vanguardista.

   A caballo entre Santander, Madrid y Valencia, sus últimos años transcurren frenéticos en actividades poéticas y artísticas, publicaciones en revistas, exposiciones en el Ateneo santanderino, diseños y proyectos pictóricos, apasionadas aspiraciones que se verán truncadas por una neumonía que le llevó a la muerte el 3 de febrero de 1947.

18/9/12

PICO URRIELLU- NARANJO DE BULNES

 Tenía muchas ganas de hacer esta entrada porque ya hace mucho tiempo que quería ir.
 Se que el es paciente y espera y que lleva muchos años allí pero le veo todos los días desde mi ventana, allá a lo lejos y parece que me llama.
 Me atrae como un imán y hace que dirija hacia el  la mirada y que  observe como sobresale orgulloso entre esa cadena de cumbres y perfiles que son señas de identidad de quienes moramos por estas tierras.
 Y se presentó la ocasión, y llegó el día y hasta él me acerqué, no pudo hacer mejor tiempo, ni pude tener mejor compañía.
Desde los invernales del Texu subimos pasando por Pandebano y la Tenerosa entre majadas verdes y ganados.
 Alejados del mar las nubes quisieron que de él no nos olvidáramos y se unieron y batieron ante nosotros como si fueran olas.
 Dormimos a sus pies y le rodeamos como si le diéramos un abrazo de despedida
al siguiente día, antes de pasar por Collada Bonita.

 La sensación de libertad es comparable como la que disfrutan por estos parajes los rebecos que se nos manifiestan ante nosotros en su estado más natural.
 Cuando despertamos tuvimos que frotarnos los ojos pues lo que veíamos no parecía real....
 ...los primeros rayos del sol disuelven las sombras....
 ....y las nubes siguen moviéndose como si fueran de espuma.
 Por allí, por Peña Castil pasó Carlos hace unos pocos días y me le imagino en la cumbre trabajando por un sueño.
 Vamos subiendo lentamente, afianzando bien el paso....
 ...con la mirada baja para no ver la empinada cuesta que nos lleva hasta la collada.
 Él va quedando atrás y no sin cierta pena, me consuela pensar que siempre está bien acompañado pues vienen a verle de todos los lados, ingleses, alemanes, cántabros, andaluces, catalanes y como no,asturianos.
 Vamos bajando y caminando vamos compartiendo ideas,proyectos, ansias, deseos, ilusiones, viandas, amigos dejando de lado lo negativo, malos rollos, malas cenas y austeros desayunos....
 ...que para austera y dura,  la vida de las gentes que habitan estas peñas, que transcurre lenta  como el cansino caminar del pastor con su rebaño.
 No olvidaré nunca estos dos días, no me pesan los esfuerzos ni el cansancio, me acompañaron todo el camino don Ñ y Jose, un amigo de los de toda una vida.
Me bastará con cerrar los ojos para ver y revivir todas las sensaciones sentidas.

11/9/12

SIN VUELTA ATRÁS


 No podía volver  atrás, había subido la marea, y sin saber adonde le llevaría decidió construir una escalera.



7/9/12

PINTAR DE NEGRO LA MAR.

 Eso parece que quieren algunos, pintar de negro hasta el mar, se abren caminos haciendo fuego para acercarse hasta él a pescar y el mar generoso le entrega los peces sin mirar.
 Sin mirar que por donde el hombre pasó fue dejando suciedad, fuego y deforestación.
 Quemando las flores que hasta hace poco cosechaban las abejas.
¿No se da cuenta el hombre que matando a la belleza acabará matándose a si mismo?.
 ¿Pondrá freno alguna vez la naturaleza a tanta locura?. ¿Se defenderá del hombre que cree que lo puede todo?.
Ojalá vengan pronto el viento y la lluvia y devuelvan a la vida aquello que el hombre mató.

4/9/12

ES EN CANTABRIA......

 .....PERO NO VOY A DAR MÁS PISTAS NI DECIR DONDE.





SEPTIEMBRE, PLAYAS SOLITARIAS,  EL PARAÍSO