Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

20/9/13

MAREAS VIVAS

 Playa de Covachos con marea baja.
 Marea alta.
 Playa de El Madero con marea baja.
Marea alta.

El pasado día 18, coincidiendo con la luna llena, hemos podido disfrutar uno de los fenómenos más llamativos, (sobre todo para la gente que lo desconoce y viene de tierra adentro) que se pueden observar en el Mar Cantábrico todos los años en el mes de septiembre.

Estos días cuando los coeficientes de marea son más altos, ( de104 ha sido el mayor), influido por la  atracción que la fuerza de gravedad de la luna ejerce sobre el mar en su fase de luna llena, es lo que se conoce como "mareas vivas".

 Los más de 5 metros de altura de diferencia del nivel del agua del mar entre la pleamar y la bajamar, han  propiciado unas magnificas estampas en nuestras rías y playas, dejando al descubierto grandes espacios, habitualmente cubiertos por el mar, que permiten observar a la cantidad de curiosos que se acercan, una variada fauna y flora de vivos colores colores, algas, erizos, estrellas de mar, y gran variedad de peces y moluscos.

Las fotos están sacadas en una de las zonas de costa más bonitas de Cantabria (Costa Quebrada ), zona incluida en la Red Natura 2.000, como Zona de Especial Protección.

El cariño que siento por esta costa hace que me haya involucrado en su mantenimiento y conservación adhiriéndome a la Asociación Costa Quebrada  participando en todas sus actividades, mañana dedicaremos el día a retirar plantas invasoras que afectan a la vegetación autóctona dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, y para el mes de noviembre me han asignado un tramo de 500 metros de costa para hacer un seguimiento de su estado de conservación, para lo cual he sido aceptado como CENTINELA.https://www.facebook.com/centinelas.cantabria

13/9/13

TEJÓN, TASUGO, OSU NANU,PORCO TEIXO.....

....y todo un sin fin de nombres vernáculos tiene mi hermano.

Aunque en latín su nombre es Meles que quiere decir miel, ¡quien sabe si salió de noche en busca de tan rico alimento y como su visión es en blanco y negro no vio las luces del coche que lo atropelló!.

El que por su naturaleza es un animal tímido, perezoso, precavido, tranquilo y desconfiado, le perdieron sus costumbres nocturnas.

Me causó pena encontrarlo muerto en el duro asfalto, rodeado de moscas, y sus ojos entreabiertos aún despertaron en mi una inmensa ternura, por él y por la camada que seguro se ha quedado a medio criar.

6/9/13

RÍO DOBRA

Comenzó,septiembre con buenos días de sol y playa, hoy las gotas de agua resbalan en los cristales de las ventanas y parece que ya hay que comenzar a evocar los buenos días pasados en lugares y paraísos no muy lejanos.
 Una de las salidas más bonitas del verano fue la que hicimos a la vecina Asturias para conocer uno de sus ríos. No debería hacer mucha publicidad de sitios como el que os enseño aquí pues por desgracia y a pesar de que el acceso sin ser complicado tiene su dificultad, ya está demasiado concurrido.
 Tantas cosas en común tienen  Cantabria y Asturias que si aquí tenemos un Monte Dobra, allí tienen un río con el mismo nombre, y no es de extrañar pues etimológicamente Dobra viene del céltico y se interpreta como "lugar donde abunda el agua". En el Monte Dobra nacen las aguas que alimentan el Balneario de Puente Viesgo.
 Este río de apenas 23 kms de recorrido nace en las calizas montañas de la provincia de León y es afluente del emblemático río Sella.
  Para llegar al sitio donde os quiero llevar hay que pasar por un puente medieval precioso, de un solo arco que está cimentado sobre una antigua calzada romana.

Un trayecto de 45 minutos andando, unas veces por un cómodo sendero y otras pisando las raíces de los árboles y las piedras de la orilla del río, donde hay que prestar un poco de atención, pasando verdes zonas de pasto y a la sombra de avellanos, castaños, alisos....
....siempre oyendo las cantarinas aguas del río, dejando atrás pozas y remansos de agua, haciendo esfuerzos verdaderos para no seguir más adelante y meterse en sus  transparentes aguas.....
.....hemos llegado a la Olla de San Vicente.
Hay que frotarse bien los ojos para asimilar la belleza de un entorno tan natural....
...donde se ha impuesto la armonía y no desentona la algarabía ni el chapotear en el agua de toda la gente que hasta aquí ha venido.
Los más atrevidos, usando a modo de trampolin las piedras, ofrecen todo un recital de saltos, que aunque no sin cierto riesgo...
...hacen que el lugar sea aún más atractivo y distraído.
Hoy viendo las fotos recuerdo el baño que me di y lo relajado que me quedó el cuello debajo del chorro de las frescas y cristalinas aguas del río Dobra.