Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

24/10/13

OTRA VEZ EL OTOÑO

 
                      Sabe que el otoño está fuera,sabe que le espera,
                                        pero no se atreve a salir,ya no le quedan fuerzas.
Él que se ponía el mundo por montera,
                              sigue encerrado en si mismo y espera. 
                                                           y  envidia  las hojas que caen de los árboles
                                                                               desafiando y retando a los vientos.
  


18/10/13

PLANTAS INVASORAS

Bueno, pues con bastante pereza, pero como me han dicho que no me "achicopale", aquí estoy dando forma a esta entrada para contar en los "saraos" en que ando metido ultimamente.
Como creo que estamos en deuda permanentemente con la naturaleza y llevado por mis ansias de conservación y respeto por ella me animé a colaborar y participar con el grupo "Costa Quebrada" y la Fundación  Biodiversidad, en las jornadas que convocaron para erradicar plantas invasoras en el Parque Natural  de Liencres y su frágil sistema dunar.
A lo largo del litoral se propagan de forma natural las especies de plantas que lo habitan, pero existen otras plantas procedentes de lugares lejanos que se introducen unas veces de forma accidental, y otras de manera intencionada por los humanos, que tienen mucha capacidad de colonización y se propagan tan rápidamente que ponen en peligro e incluso a veces llegan a reemplazar a las especies autóctonas, afectando a todo el ecosistema, dominando todo el espacio disponible y dejando sin nutrientes a las especies locales.
Sirva esta explicación para aquellos que no ven con buenos ojos intervenciones de este tipo en el medio natural.
Esta es la "Chamaesyce poligonifolia", especie americana de morfología muy similar y mayor espectro ecológico que la especie autóctona, está haciendo que su población se vea muy afectada.

Además, los estudios demuestran que su ciclo vital, producción de semillas y capacidad de dispersión es muy superior a la de Chamaesyce peplis, que es como se conoce a la planta autóctona.
Se encuentra en las zonas de paso que sobre todo en verano se ven muy frecuentadas y el solo hecho de pisarla supone dispersar las múltiples semillas que se esconden en pequeñas bolitas bajo sus hojas.
Engancha en la arena con facilidad y sus raíces profundizan  en busca de nutrientes.
Aunque también tiene sus enemigos y por eso no es difícil ver a las orugas alimentarse de ella.
Entre toda la variedad de plantas que se pueden ver en un sistema dunar, ahí, tímida y chiquitita y entre cardos se encuentra la Chamaesyce peplis, bastante parecida pero mucho más bonita, con sus venas rojas.
Intenta sobrevivir agarrándose a los troncos y madera que dejan las mareas y las riadas, pero si difícil parece sobrevivir en esas condiciones....
...obsevad a la intrusa como es capaz de vivir y echar raíces en un trozo de forexpan, increíble ver como supera las dificultades y se aferra a la vida.
Es muy variada la flora de este sistema y se pueden ver plantas de pequeño tamaño pero de gran belleza, que pasan totalmente desapercibidas.
 Me lo pasé estupendamente estos días aprendiendo y conociendo algo totalmente nuevo para mi y de lo que seguiré contando pues también estuvimos erradicando "Pittosporum tobira", más conocido como azahar chino y la famosa uña de gato, (Carprobrotus edulis).
Y entre el 1 y el 17 de noviembre me dedicaré a hacer el estudio  del tramo que me han asignado como Centinela, dentro de la Campaña del Voluntariado Europeo.

7/10/13

ÁRBOLES DE ARENA

Debajo de los árboles...ninguna
pena que inquiete el pensamiento mío.
Por cima de los árboles, la luna;
debajo de los árboles, el río.
Abro mi corazón...leo y confío
en la gloria, en el bien, en la fortuna:
Habla de paz, el discurrir del río;
habla de amor, al esplender, la luna.
Quietud y soledad...nada importuna
la comunión del pensamiento mío
con el bien, con la gloria y la fortuna...
Bajo el ramaje trémulo y sombrío
sueña un hilo de plata de la luna
sobre el silencio diáfano del río.

Andrés Mata (Carúpano, Venezuela, 1870 - París, Francia, 1931) fue un poeta, escritor y periodista venezolano.

Para despejar las dudas y satisfacer la curiosidad despertada por estas fotos, añadiré que estas formaciones tan curiosas se originan en algunas playas cuando el arena húmeda que queda al descubierto por la bajamar, destila el agua que poco a poco se va deslizando por debajo de la arena, hasta llegar a la orilla de la mar.

Las fotos las hice en la playa de Cuchía que está en el Municipio de Miengo (Cantabria), muy cerca de donde vivo.

1/10/13

DEL MAR AL CIELO, SUBIDA A PEÑA PRIETA

Como alguno ya se anda preguntando por donde ando, me animo a hacer hoy esta entrada, pues últimamente estoy un poco desmotivado por un lado y metido en otros saraos que ya iré contando.

 Todo ello acompañado de la pereza que me invade con estos días de viento sur y altas temperaturas, ha sido la causa de que tenga apartada la ultima ruta que hice el pasado día 22 para subir el lazo rosa hasta Peña Prieta y de esta manera celebrar "El día mundial del cancer de mama".

Esta ruta considerada de alta montaña partió del pueblo palentino de Cardaño de Arriba. Un chozo  en las inmediaciones del pueblo nos recuerda que es esta una zona de pastos y ganados y que cada vez es más frecuentada por todos los aficionados a la montaña para descubrir lugares de gran belleza hasta no hace mucho desconocidos para la gran mayoría.
Llegar hasta Cardaño nos ha costado dos horas de autobús y a pesar del madrugón cuando queremos empezar a andar ya aprieta el sol, el cielo luce completamente despejado y las cuestas no se hacen esperar.
Pronto cruzamos el río Lomas y entramos en una pista rodeada de escobales y a nuestra espalda vamos dejando atrás la impresionante mole piramidal del Espigüete.
Anima y compensa el esfuerzo levantar la vista y ver en frente, aunque bastante lejos todavía, las Agujas de Cardaño.
Y volviendo la vista atrás, una vez que ya hemos tomado bastante altura, cada vez es más impresionante ver la  caliza del Espigüete.
Hemos partido de Cardaño que está situado a 1415 metros de altitud y cuando dejamos atrás las transparentes aguas del Lago Lomas ya superamos los 2055 metros de altura.

Antes de salir nos han advertido evitemos la tentación de darnos un baño en estas aguas, y la verdad es que la tentación es muy grande pues aprieta con fuerza el calor, pero está prohibido, en este lago de aguas tan puras vive una especie en peligro de extinción que es el tritón alpino y no necesita ni cremas protectoras para el sol, ni colonias, ni desodorantes.
Serpenteando vamos llegando al Alto de la Lomba y todavía no adivinamos lo que nos espera al otro lado.
Todas estas montañas tienen un origen glaciar y en ella quedan numerosos lagos como el que veo cuando me asomo al glaciar, ahora seco, pero que en primavera es un manto verde de pasto para el ganado y de este lago parten las aguas que forman el curso del río Carrión.
El ascenso está resultando duro y me encuentro entre los que peor lo pasaron, no dosifiqué bien las fuerzas ni reposté cuando debía y en algunos momentos temí no poder llegar a la cumbre.

Vivimos momentos de convivencia extraordinarios, acompañando y dando animo a quién lo necesitaba y recibiéndolo cuando quién lo necesitó fui yo.

La vista de los tres macizos de Los Picos de Europa y sus cumbres más altas tocando el cielo, hicieron que recuperara lo suficiente como para hacer el último esfuerzo antes de coronar Peña Prieta.
Viendo esta foto comprendereis el por qué del nombre de la marcha, no hace falta fijarse mucho para ver en el horizonte la linea azul del Mar Cantábrico, confundiéndose con el azul del cielo.
Y a 2539 metros la cima de Peña Prieta, nombre derivado del portugues "preto" que quiere decir negro, pues negras son sus piedras de pizarra.

Parece demasiado pequeña la cima, no se si entraremos todos allí arriba.
Pero si, cabemos, y allí se vivieron los momentos más emocionantes del día, una satisfacción difícil de explicar estar en una de las cumbres más altas de Cantabria despues de superar nueve kilómetros de ascensión y casi 1200 metros de desnivel,  haber soportado el fuerte calor y el dolor de las piernas producido por las sacudidas que me dieron los calambres. No se puede describir con palabras las lágrimas de alegría y emoción que en algunos provocaba el haber conseguido el objetivo de estar allí compartiendo con familiares y amigos de quién perdió la batalla en su lucha contra el cancer de mama, pero dejó huella y hoy es un  ejemplo que hemos de continuar para honrar su lucha por la vida.

Para todas esas mujeres quedó allí la rosa.