Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

Mi foto
Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la determinación, sabio ermitaño,leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

25/7/15

SUBIDA AL TORRE BLANCA

Camino de Fuente Dé en el autobús, el plomizo día que amaneció aumentaba por momentos mi cabreo, nada me hacía imaginar el soleado día que nos esperaba por encima de los 2000 metros.
Y es que andar por el cielo de Cantabria tiene estas cosas y como me comenta Carlos hasta la canción lo dice: " ....dende lo alto los picos vense dos mares, dende lo alto los picos vense dos mares, les agües son azules les nubes blanques."
Blancos son también los neveros que hemos de cruzar antes de llegar a la cima, buenas reservas de agua quedan después de un invierno de intensas nevadas en Los Picos.
Los Picos de Europa fueron definidos como "el lugar del globo en que los huesos del mundo rompieron su piel y quedaron fuera".
Algunos huesos son tan bonitos como estos de la foto que se llaman "Horcados Rojos".
"Soñar entre rocas, por colinas y ríos; adentrarse en silencio por regiones boscosas, donde está todo cuanto escapa al dominio del hombre, ¡donde huellas mortales tal vez nunca han llegado! Escalar por montañas invisibles, sin rastro, como animal salvaje;...
...y a solas embebidos, contemplar las cascadas, ...
...los barrancos más altos;...
...esto no es soledad, es más bien comulgar, sumergirse en la magia de la naturaleza".
La cita es de Lord Byron.
Todo en armonía...
...perfectamente alineados, no alienados, que los que por aquí andamos ninguno tiene alterada la razón ni perdidos los sentidos...
...y lo hacemos bien guardados por el "picu" que nos vigila desde lejos...
...y nos dice que tengamos precaución y no perdamos el equilibrio. 
Los neveros hacen que constantemente perdamos y recuperemos altura para poder superarlos..
...con menos nieve la ruta no es tan dificultosa, es excepcional tantos neveros y de tanto espesor en esta época del año.
Y en algunos momentos el camino hemos de inventarlo.
Allá dejamos el mar de nubes, en 1907, el conde Henri Russel se refería al nombre de los Picos de Europa de la siguiente manera:
"En el nombre mismo de los Picos de Europa hay no se qué de vago, de simbólico y severo, que nos hace soñar y parece decirnos que ciertamente aquí acaba el Viejo Mundo, que más allá no hay más que olas, que cerca de allí, sus últimos vestigios se precipitan y desaparecen en los abismos impenetrables del Océano". 
La ruta se está haciendo larga, son los últimos esfuerzos y arriba nos espera el Torre Blanca, la cima más alta de Cantabria, 2619 metros, compartida con León y con el permiso de Peña Vieja, que esa si es una cima integrada por completo en tierra cántabra.
Indescriptible sensación...
...desde la cima no decepcionan las vistas hasta donde nuestros ojos alcanzan.
El Llambrión nos mira celoso, el también quiere ver tan concurrida y animosa su cima pero le decimos que para otro día.
Que la bajada es larga...
...y nos espera Cabaña Verónica, el refugio más alto de los Picos 2325 metros, instalado en 1961 y construido utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea de un portaaviones norteamericano desguazado en Sestao.
Las ovejas cerca de los lagos de Lloroza buscan la sombra de las piedras pues el calor aprieta.
Y esta es la vista que quedó por la tarde cuando las nubes fueron disueltas por el sol.

12 comentarios:

  1. Qué maravilla de reportaje, de ruta, ........ guiados por tus imágenes y palabras hemos hecho un viaje al Paraíso !!! Cuántas sensaciones !!!
    Una maravilla !!!
    Abrazos, Tejón !!!

    ResponderEliminar
  2. Você é um romântico caminhante... um apaixonado pela natureza, um poeta precioso... que reportagem maravilhosa, completa, inebriante!... Um beijo, amigo Jesús. Saúde e paz...

    ResponderEliminar
  3. Si nada se tuerce, el lunes estoy disfrutando de esos paisajes. Precioso reportaje, como siempre Jesús Angel. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Tu paseo y tus fotos son un regalo para estas calores sureñas :)

    Las vistas son espectaculares, y al veros en la magestuosidad de lla montaña pareceis hormiguitas :)

    Que me gusta poder vivir de la mano de tu blog estas esperriencias tuyas.

    Feliz Domingo !!!

    ResponderEliminar
  5. Alta montaña para unos valientes que no le tienen miedo a nada. Y, si este paisaje nevado se da en pleno verano, cómo estará en invierno. Me imagino que será casi imposible subir. Por estos lares, y a 2.200 metro de altura, no queda ni un solo nevero. En otro tiempo aguantaban durante todo el verano. Y luego dicen que no hay cambio climático...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Admiro tu agilidad para slolventar las dificultades del terreno, hay que estar muy bien entrenado para hacer esta ruta. Los paisajes son maravillosos y esa nieve es motivo de admiración, cuando por mi provincia está todo tan seco.

    Dentro de todas las vistas de ests hermosos paisajes, siento debilidad por la primera.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Como siempre UNICO
    BESOSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡¡Torre Blanca!!!!

    Mi primera cumbre en Picos, hace mucho de eso, ya.
    Le tengo un especial cariño...sus vistas y su aproximación, dura, igual de bella que de dura. Uno de los mejores recuerdos que me llevo en esta vida.
    Menuda pateada Jesús...Y ese Llambrión que espere...que es algo más "jorobado" ;)
    A mí me gustaría ir a verla en invierno; dicen que hay que soñar, pues soñemos.
    Me encantó la foto de las ovejas ;)

    Este reportaje me lo guardo en un lugar que me sé yo sola, de "especiales", donde hay muy poquitos:)

    Un abrazo enorme, MONTAÑERO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué tendrán las alturas que cuando uno llega arriba se siente pequeño en vez de grande ante tamaña naturaleza?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante Jesús, aún veo que queda mucha nieve por esos caminos... es una cumbre que no he echo, en el libro que tengo de cumbres provinciales descarta esta cumbre como techo de Cantabria con 2.619 metros, aporta suficiente documentación como para confirmarlo, aunque al final entra en dudas, yo así sigo con Peña Vieja ascendida pero con esa cumbre sin ascender y tu reportaje me ha dado razones más que suficientes para subirla, así que como tengo mono de picos me da que esa será una de las cumbres de este verano en el Central, más que nada para confirmar que si, subí el techo de tu provincia. Ni que decir tiene que las fotos son un lujo, preciosas, especialmente esa en la que estas de espaldas a la majestuosidad de todo el central. Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Lugares Preciosos, que gracias a ti he podido verlos y disfrutarlos contigo.
    Maravilloso Reportaje Fotográfico.

    Gracias, pero que muchísimas Gracias por compartirlo.

    manolo

    ResponderEliminar

  12. Tienes razón. Indescriptible sensación. Estar ahí arriba es algo difícil de ser contado, solo puede ser sentido.
    Gracias. Me has hecho recordar esa subida. No tuve la suerte de hacerla con tanta nieve, pero fue igualmente bella.

    Un abrazo TyT

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar