Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces", símbolo del sentido común, el coraje y la determinación, sabio ermitaño, leal con sus amigos, amante del buen tiempo y de los rayos del sol, y busco el equilibrio entre lo que yace bajo la tierra y lo que descansa sobre ella.

Intento ser como el tejón de "El viento entre los sauces",simbolo del sentido común,el coraje y la

28/3/15

LOS PICOS DE EUROPA

Un mar de niebla en la profunda sima,
y un mar de piedra perforando el cielo,
y entre uno y otro mar un sol poeta
que con fuego y con luz hace sus versos,
un juglar de picachos y cañadas,
un mimoso galán de los neveros
a los que ronda a cada nueva aurora
con encendido madrigal de besos.

¡Oh, los Picos de Europa de mi tierra,
donde Dios se hizo piedra de silencio,
donde ni el ruido de la mar se siente,
donde se amansa al penetrar el viento,
donde ostentan la gracia primitiva
de sus saltos mortales los rebecos!

¡Oh, los Picos de Europa, capiteles
del bastión que sostiene el Universo!.

De mis paseos y atardeceres por Los Picos de Europa me traje este instante y del libro de Jesús Cancio; "Bronces de mi costa", saqué las bellas palabras que a los Picos dedicó el poeta comillano. Nunca será suficiente el reconocimiento al poeta del mar.

20/3/15

LA CITA

Su amor era un amor prohibido, se citaron aquella tarde en aquel inhóspito lugar...
y los dos llegaron tarde.

10/3/15

UNA CASCADA DE LEYENDAS.

NACIMIENTO DEL RÍO ASÓN.

Frente a Cailagua, que así se llama la cascada donde nace el río, hay una cueva donde vivían dos anjanas, una tenía los cabellos de oro y la otra los cabellos de plata.
Esta última, la anjana con la melena de plata, era muy traviesa y tenía por costumbre alterar la paz de los vecinos de la zona… Disfrutaba atando los terneros por las colas, echando al río a los pastores mientras dormían la siesta, cosiendo las mangas y las perneras de los trajes de domingo de los mozos, cambiando el azúcar por sal en las cocinas y un montón de travesuras más.
Cansada de las quejas vecinales, la anjana con el cabello dorado decide dar un escarmiento a su traviesa hermana. Así, una noche, mientras dormía, recitando un sortilegio la trasladó invisible hasta la naciente del río y allí la sumergió confundida con la roca. Pero como era noche sin luna, no observó que la larga cabellera de plata quedaba flotando al aire. El agua que antes se deslizaba placidamente por el cantil ahora empapaba sus cabellos peinándolos en una larga coleta.
Pasado el tiempo y creyéndola escarmentada, la anjana de cabellos dorados quiso liberar a su hermana pero… ¡había olvidado completamente las palabras mágicas precisas para ello!. Y así, triste, muy triste, marchó hacia el cercano lago de Brenavinto, bajo cuyas aguas existe un palacio maravilloso que alberga una inmensa biblioteca en cuyas estanterías reposan viejos códices perdidos y libros aún no escritos. En esta biblioteca, la anjana con el cabello de oro pasa día y noche buscando la fórmula que permita liberar a su hermana de la roca.

Mientras tanto, el largo cabello de plata de la traviesa anjana se derrama desde lo alto de Cailagua, salpicando a todo aquel que llega al pie de la cascada, como si fuera una última travesura sin final…

7/3/15

COLLADO PELEA

Aún estoy resoplando, el esfuerzo hasta llegar aquí tiene su recompensa y me viene a la memoria un proverbio árabe:

"Lo pasado ha huido,
lo que esperas está ausente,
el presente es tuyo".

Al fondo el Macizo Oriental de Los Picos de Europa también conocido como  Andara o "Macizo Minero".

El camino nos lleva a Bejes y a Tresviso.

¿Quien no ha oído nombrar a Tresviso estos días?